COLUMNEROS

Bajo la lupa: Irresponsabilidad de los mandos.

Este lunes pasado fue de tragedia para Michoacán, por un lado, en la mañana 14 elementos de la policía Michoacán fueron cobardemente emboscados y asesinados por un grupo delincuencial y al medio día, fallece el ex gobernador michoacano DON CARLOS TORRES MANZO, quien este abril había cumplido los 96 años de una existencia fructífera y generosa.

By: Armando Saavedra

Secretario de Industria y Comercio del 1 de diciembre de 1970 a diciembre de 1973 en el gobierno de LUIS ECHEVERRÍA ALVAREZ, mes en el que renuncio al cargo de secretario de estado para estar en condiciones de postularse como candidato al gobierno del estado de Michoacán, cargo que asumiría el mes de septiembre de 1974, ejerciéndolo hasta 1980 en que le entregó el poder público estatal al ING, CUAUHTEMOC CÁRDENAS SOLORZANO.
El más importante impulsor de la fundación de la entonces Escuela de Economía de la Universidad Michoacana, la que se creo por acuerdo del Consejo Universitario el 23 de octubre de 1976, pero con el total apoyo académico y financiero, por cuyas aulas desfilaron economistas de la talla del economista ANTONIO SACRISTAN COLÁS, el maestro ENRIQUE PADILLA ARAGÓN y por supuesto DON RICARDO TORRES GAYTÁN.
Como universitario y nicolaitas, no podemos olvidar que la construcción de gran parte de lo que hoy se conoce como Ciudad Universitaria, se debió a gestiones de un grupo de universitarios encabezados por el entonces rector JAIME GENOVEVO FIGUEROA ZAMUDIO y el apoyo incondicional del economista y gobernador CARLOS TORRES MANZO. Descanse en paz el ilustre coalcomanense.

13 POLICÍAS DE MICHOACÁN ASESINADOS.
Según el boletín oficial emitido por la coordinación de comunicación social del gobierno del estado, son 13 los elementos de la policía Michoacán, los que fueron abatidos en una emboscada perpetrada por un grupo delincuencial en las inmediaciones de la tenencia de “El Ahuaje” del Municipio de Aguililla Michoacán, resultando también, 3 elementos más heridos.
Sin embargo, en los medios periodísticos, se tiene información de los sistemas de radiocomunicación que utilizan los elementos policiacos y ha trascendido que pudieran ser hasta 27 el número de policías los asesinados y un número no cuantificado de elementos policiacos desaparecidos, empero, lo “oficial” es que son 13 los asesinados.
El mismo boletín oficial, establece que los elementos policiacos hicieron acto de presencia en esa población, con el objeto de cumplimentar un “acto judicial” ordenado por un juez civil, lugar en donde fueron emboscados por un grupo delincuencial denominado “Cartel Jalisco Nueva Generación”, identificación que se dio en virtud de los mensajes estampados en cartulinas y que fueron firmados por dicho grupo delincuencial.


IRRESPONSABILIDAD DE LOS MANDOS.
Audios y videos que circulan en algunos medios de comunicación y en las redes sociales, evidencian que no existió planeación organizacional en el operativo policiaco, pues no se exploraron las expectativas que tendrían en un operativo de esa magnitud y se mandaron a los elementos policiacos a “valor mexicano”.
Existe un audio que revela que los policías solicitaron refuerzos cuando eran atacados y no obtuvieron respuesta de sus mandos y el apoyo solicitado llegó, cuando ya habían sido ejecutados en la emboscada, denotando que quien los mandó, ni idea tuvo a qué los mandó y cuales pudiesen ser las consecuencias de una comisión de esa naturaleza.
RECIENTEMENTE SE CAMBIARON LOS MANDOS.
Según pudo saber este columnista, por ordenes del actual secretario de seguridad pública estatal ISRAEL PATRÓN REYES, se relevaron los mandos en las regiones policiacas, separando a elementos con mucha experiencia y sustituyéndolos por mandos inexpertos provenientes de la policía ministerial del estado, que es el mismo origen del actual secretario PATRÓN REYES, solo para puntualizar el “Comandante Ulloa”, que fue quien mandó a los uniformados fallecidos, fue recientemente designado como jefe regional, pues viene del Estado de México.
La inexperiencia del secretario de seguridad pública se evidenció con este lamentable evento que costó, según cifras oficiales, 13 elementos policiacos muertos, pues el relevo de los mandos medios no se realiza de un solo golpe, se hacen paulatinamente para que los nuevos mandos, vayan aprendiendo de los viejos y así realizar una transición tersa y paulatina, afirmaron a este columnista policías de viejo cuño y que aún sirven en la institución estatal.

ELEMENTOS CAIDOS:
1.- CAIN DE JESÚS NAZARIO, 2.- EDDER NEGRETE TREJO, 3.- PEDRO CRUZ FLORES, 4.- JOSE MANUEL CERVANTES, 5.- ARTURO JONATHAN LECHUGA GUERRERO, 6.- LUIS GERARDO PERALTA PÉREZ, 7.- JUVENAL LÓPEZ CASTOLO, 8.- REYNALDO VILLEGAS ÁLVAREZ, 9.- REYNEL MURILLO PABLO SERGIO, 10.- JOSE MANUEL CERVANTES TORRES. Faltan 4 por identificar total 14 elementos fallecidos y no 13 como señala el boletín oficial.

3 ELEMENTOS HERIDOS POR ARMA DE FUEGO
1.- NÉSTOR EDUARDO MEZA VÁZQUEZ (Presenta un impacto en brazo derecho), 2.- ADRIÁN SÁNCHEZ CASTREJÓN (Presenta 2 impactos en la Pierna derecha), 3.- MIGUEL ÁNGEL URBINA VACA (Presenta 2 impactos en el brazo derecho).
5 ELEMENTOS HERIDOS CON GOLPES CONTUSOS
1.- LINARES HECTOR DAVID PONCE DE LEÓN LÓPEZ, 2.- JOSE ANTONIO PINEDA BETANCOURT, 3.- MICHAEL AVALOS MARTÍNEZ, 4.- OSCAR MALDONADO GARCÍA y 5.- CESAR GONZÁLEZ RAÚL
DIPUTADO PANISTA INVENTA DATOS PARA ACUSAR.
Me dejó perplejo el diputado federal del Partido Acción Nacional ADOLFO TORRES RAMÍREZ, quien salió a los medios de comunicación a acusar al ayuntamiento de Morelia de invertir 2500 pesos por bache tapado en las calles de Morelia, agregando que el municipio había anunciado que existían 300 millones de pesos para el bacheo de la capital y solo de habían invertido 15 millones.
La pregunta que de inmediato no bien es: ¿Cómo cuantificó el diputado, cuantos baches hay en Morelia? Y también, ¿Cómo cuantificó cual es el costo invertido en cada bache, si su forma y dimensión es variable? Es claro que el señor diputado no tiene ni la menor idea de lo que habla, ni tampoco evidencia conocimientos en vías terrestres como para opinar al respecto.

PRESUME PROFESIONES QUE NO TIENE.
Por supuesto que de inmediato no fuimos a la página de internet de la cámara de diputados y encontramos que el diputado panista TORRES RAMÍREZ, presume tener dos carreras profesionales, Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad La Salle y Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Sin embargo, al revisar el registro nacional de profesionista de la secretaría de educación pública, nos encontramos con que el señor diputado ADOLFO TORRES RAMÍREZ no cuenta con ninguna cédula profesional para ejercer alguna profesión, lo que explica su supina ignorancia en materia de vías terrestres y, en consecuencia, sus acusaciones al ayuntamiento de Morelia son absurdas, son basadas en mentiras e ignorancia.

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba