HARDNEWSMORELIA

#Michoacán Aprueban Diputados Reforma Para Retirar Iniciativas Presentadas Ante El Pleno

Una vez presentada una iniciativa la ley prevé hasta 180 días hábiles para ser dictaminada

STAFF/@michangoonga

En sesión ordinaria, la LXXIV Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, para permitir que los diputados puedan retirar iniciativas y propuestas de acuerdo presentadas ante el Pleno.

La iniciativa con carácter de dictamen presentada por los diputados Octavio Ocampo, Antonio Salas y Alfredo Ramírez, integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias adiciona el párrafo quinto al artículo 235 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, para que las iniciativas y las propuestas de acuerdo puedan ser retiradas mediante oficio dirigido al presidente del Congreso, firmado por el promovente o promoventes de la propuesta.

El derecho de los diputados de poder retirar las iniciativas y también las propuestas de acuerdo que han sido presentadas ante el Pleno, podrá ejercerse hasta antes de que la comisión o comisiones a las que se les haya turnado presenten el dictamen ante la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos.

Asimismo, el dictamen destaca que una vez presentada una iniciativa la ley prevé hasta 180 días hábiles para ser dictaminada, periodo en el que puede cambiar el escenario económico, social, y jurídico, por lo que varias iniciativas quedan sin pertinencia o son inviables después de aprobadas las leyes de ingresos o presupuestos de egresos.

Lo mismo ocurre con los nuevos criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que muchas veces dejan sin efectos reformas propuestas. Pero incluso si esto no sucediera, es posible que el diputado proponente quiera revisar, estudiar, analizar o profundizar la iniciativa presentada ante nuevos hechos, datos o circunstancias.

Cabe señalar que la iniciativa con carácter de dictamen retoma los trabajos que en su momento presentaron los diputados Erick Juárez Blanquet y Macarena Chávez, integrantes de la LXXIV y LXXIII Legislatura, respectivamente, pero agrega la posibilidad de retirar las propuestas de acuerdo.

Botón volver arriba