HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán Es Destino Mágico Para Celebrar Noche De Muertos

Noches de velas, leyendas, desfiles de catrina, festivales y recorridos en panteones es sólo un poco de lo que ofrece Michoacán para esta noche de muertos

STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE

Michoacán es destino para celebrar ‘Noche de Muertos’ 2019, y para preservar la tradición ancestral preparan un sinfín de actividades en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Uruapan, entre los días del 25 de octubre al 1 de noviembre.

Cada destino tendrá sus propias actividades de Noche de Ánimas, en el caso de Uruapan, ofrecerá exposición escultórica titulada “Genealogía” del artista Emilio Rangel, en coordinación con la fundación Javier Marín, a las 7 de la noche, en la Antigua Fábrica de San Pedro.

Festival del Atole, Aromas y Sabores, estará abierto del 26 de octubre al 2 de noviembre; y por supuesto la 12ª. Edición del Festival de Velas, siendo su inauguración en la Plaza Morelos a las 7 de la noche.

Cabe mencionar que la Perla de Cupatitzio tendrá eventos culturales, artesanales y gastronómicos del 25 de al 3 de noviembre., de las cuales el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, invita a todos los michoacanos a conmemorar esta festividad en suma tranquilidad y paz.

En el caso de la capital michoacana, la exposición de una monumental Catrina en el Centro Histórico, el Acueducto se vestirá de flor de Cempasúchil así como el tote de Morelia, señaló el Secretario de Turismo Municipal, Roberto Monroy García.

Obviamente no podrán faltar los concursos y exposición de altares en la ciudad moreliana.

Artesanías, gastronomía, música y danza son los temas que permiten destacar el por qué viajar por Michoacán, sumándole la Noche de Muertos, y por ello habrá espacios en estos municipios para enaltecer esta tradición del país para el mundo, destacó el representante de las comunidades indígenas, Tata Pedro Gabriel, quien pide preservarla en la zona lacustre de Pátzcuaro.

“La Noche de Muertos o la Noche de Ánimas no es una fiesta, es una ceremonia” destacó el Tata e invita a las nuevas generaciones a no consumir bebidas alcohólicas a no escuchar música que no forme parte de la tradición.

Ante ello, el edil pátzcuarense, Víctor Manuel Báez Ceja, dijo que no permitirá que se escuche música que no sea propia de esta ceremonia en la zona lacustre. A su vez estará presente la representación monumental de cada año, en referente al tema.

Exposición de artesanías y alfarería en Santa Fe de La Laguna para el 31 de octubre, un desfile cultural de Noche de Muertos en calles para llegar a la plaza principal del municipio de Quiroga.

Ballet folclórico, un ensamble infantil y juvenil de la orquesta sinfónica de Vasco de Quiroga en el teatro Belisario Domínguez, y desfile viviente de Catrinas, concurso de altares, informo la edil, Alma Rosa Vargas Diazbarriga.

Un catrín y dos catrinas monumentales se colocarán en la plaza principal, destacó Vargas.

En el caso de Tzintzuntzan ofrecerán 32 actividades que inician el 26 de octubre al 3 de noviembre, donde habrá concursos artesanales y gastronómicos que van de atoles y comida regional, sumándole vestido regional y musical, informó el alcalde, Emanuel Hirepani Hernández Gama, quien destacó que por segunda ocasión presente el mapping.

Por otra parte, la titular de la Secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López que habilitarán una aplicación titulada Noche de Muertos Michoacán para que todas las actividades estén al conocimiento de turistas locales, nacionales e internacionales pero al momento ingresar a michoacan.travel

A su vez dijo Chávez López para dar una buena atención turística, colocarán 41 módulos en estos cinco municipios.

Esto fue declarado en rueda de prensa en las instalaciones de Sectur en la capital del estado.

Botón volver arriba