SOFTNEWS

UMSNH 1era Reunión Con Presidencia De La República En Torno Al Centenario

STAFF/@michangoonga

Medardo-Serna

Con el propósito de presentar un panorama general de lo que será el gran festejo del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como la primera institución de educación superior autónoma de México y de América Latina, el rector Medardo Serna González sostuvo una reunión de trabajo  con el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga.

El encuentro del cual surgieron importantes acuerdos en la búsqueda de que él presidente Enrique Peña Nieto respalde la celebración de los nicolaitas, se dio en las oficinas del funcionario federal, en la capital del país.

Acompañado por el coordinador de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro; por el secretario Auxiliar, Héctor Pérez Pintor; y por el profesor investigador Julio Vargas Medina, Serna González anunció que los festejos iniciarán a partir del próximo 15 de octubre y se programarán eventos de corte académico, científico, cultural y deportivo durante todo un año para llegar a la celebración de la misma fecha en el 2017, para festejar un siglo de autonomía, recordando el decreto de creación de Pascual Ortiz Rubio.

Medardo Serna mencionó que a reserva de la definición del programa final que deberá quedar listo en las próximas semanas, se tiene prevista la realización de actividades en las que se resalte la importancia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no solamente en el campo histórico donde con orgullo se recuerda el legado del fundador del Colegio de San Nicolás Obispo, Vasco de Quiroga;  la presencia de Miguel Hidalgo como alumno, maestro y rector del mismo Colegio, sino la obra de personajes como Ignacio Chávez, José Rubén Romero y Natalio Vázquez Pallares, entre muchos otros.

También se ha de resaltar la relevancia de la Casa de Hidalgo como una de las 10 más importantes universidades del país por la calidad de sus programas académicos, la fortaleza de su investigación científica y la difusión de la cultura.

En ese tenor se presentarán libros en los que se muestre a la sociedad la grandeza nicolaita, se organizarán eventos de corte nacional e internacional con la presencia de la Academia Mexicana de Ciencias, El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Letras y otras instituciones.

De la misma forma se prevé la creación de instancias como los Centros de Estudios Migratorios y de Investigaciones sobre Culturas Originarias, entre otros.

El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación  de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, eligió el programa que se prepara para la celebración del Centenario de la Universidad Michoacana que es uno de los grandes orgullos de los mexicanos por su aporte para la construcción del México moderno.

Propuso incorporar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyo titular, Enrique Cabrero tiene plena disposición para apoyar este tipo de programas, lo mismo que el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Ofreció hacer llegar la información al presidente Peña Nieto para explorar la posibilidad de que acuda a alguna de las actividades que se programen en el año del Centenario de la UMSNH.

Micha Zaga estuvo acompañado por Elsa Blum y Jorge Villegas Rodríguez, adscritos ambos a la Dirección General Adjunta de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.

Medardo Serna y Elías Micha acordaron sostener una nueva reunión una vez que se tenga definido el calendario de los festejos.

Botón volver arriba