GRILLOSHARDNEWSMICHOACÁN

Inaugura Víctor Manríquez El Primer “Avofest Uruapan, La Capital Mundial Del Aguacate”

Evento familiar con entrada libre; se lleva a cabo del 11 al 13 de octubre en la fábrica de San Pedro

STAFF/@michangoonga

Con el objetivo de dinamizar la economía local, impulsar el turismo y fomentar las expresiones culturales de esta región, el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, inauguró el primer Avofest Uruapan, La Capital Mundial del Aguacate”, que se lleva a cabo del 11 al 13 de octubre en la fábrica de San Pedro, con 40 expositores. La entrada es libre.

Es un evento enfocado a respaldar a los pequeños productores y empresarios de los derivados del aguacate, quienes forman parte importante de la economía local. El festival también consta de música en vivo, gastronomía, danza tradicional, exposiciones, talleres, conferencias, artesanías y otras expresiones de la cultura michoacana.

El avofest es posible a que el Gobierno Municipal de Uruapan, a través de la Secretaría de Fomento Económico, presentó uno de los 89 proyectos ganadores de los mil 100 municipios de todo el país, que participaron en la convocatoria que lanzó la Secretaría de Cultura Federal para apoyar este tipo de eventos.

Al declarar inaugurado este festival, el alcalde destacó que este tipo de actividades contribuyen a fortalecer el mercado interno del municipio. En ese sentido, recomendó a la población a consumir productos y servicios locales, que son de mucha calidad y de alto nivel competitivo.

Ante el diputado local, Francisco Cedillo de Jesús, del presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Uruapan, Carlos Silva Cortés, así como del representante de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Uruapan, Martín Toral Cirilo, el munícipe dijo que a través de este festival también se incentiva la sana convivencia social, al señalar que es un evento para toda la familia.

En tanto que el secretario de Fomento Económico, Jorge Arias Silva, reconoció que el avofest es producto del trabajo en equipo, al señalar que se sumaron las distintas secretarías que integran el gobierno municipal. Indicó que fue un proyecto planificado de varios meses de trabajo en beneficio de pequeños productores y empresarios.

En este marco, se llevó a cabo el primer Concurso del Guacamole Más Sabroso, con 12 participantes principalmente Escuelas de Gastronomía, Restaurantes y Empresas locales, quienes presentaron su platillo ante el Jurado Calificador encabezado por el presidente municipal, la regidora titular de la comisión de Turismo y Cultura, María Teresa Tapia Chávez, el secretario de Fomento Económico, entre otras personalidades.

Se trató de la primera etapa del certamen, que continuará este sábado para definir al ganador. El primer sitio obtendrá un incentivo de 3 mil pesos, el segundo mil 500 pesos y el tercero recibirá mil pesos.

Botón volver arriba