HARDNEWSMICHOACÁN

JIQUILPAN, OCTAVO PUEBLO MÁGICO DE MICHOACÁN

Staff 

Jiquilpan es a partir de hoy Pueblo Mágico y se convierte así en la octava comunidad de Michoacán que accede a este programa federal.

En gira de trabajo, Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo federal, acompañada por Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo del estado, entregaron el nombramiento de Pueblo Mágico al presidente municipal, José Francisco Álvarez Cortés.

En este contexto, el secretario de Turismo michoacano, en representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, explicó que es necesario que la población dé el servicio correcto y la comunidad se mantenga limpia, ordenada y sin grafiti, además de tomar conciencia del privilegio que esto significa, “hay estados en México que no tienen ni un Pueblo Mágico y por ello se debe estar a la altura de esta oportunidad”.

Informó que el gobierno del estado logró bajar el recurso necesario para concluir la rehabilitación de plaza principal conocida como “La Aguadora”, por una fuente que ya se ha convertido en el ícono de esta ciudad; al tiempo que se comprometió a que la promoción turística se hará de la mano de los habitantes, “los invito a que hagamos este ejercicio de reflexión y de trabajo por Jiquilpan y por Michoacán”.

En su intervención, la titular de SECTUR dijo que este año en conjunto con el Gobierno de Michoacán, el Gobierno federal ha invertido en la entidad más de 227 millones de pesos en turismo y particularmente en Jiquilpan se aplicaron casi 20 millones de pesos.

Guevara Manzo hizo un reconocimiento al trabajo de los jiquilpenses por la voluntad de conservar el patrimonio cultural y humano y les exhortó a valorar la distinción, pues existen 2 mil 500 municipios en el país y solamente 70 de ellos son Pueblos Mágicos, “tenemos 80 solicitudes que está evaluando el Comité, pero más del 10 por ciento de los Pueblos Mágicos lo tiene Michoacán”.

Aseguró que es necesario renovar ese sentimiento de orgullo y de pertenencia, capitalizarlo, traducirlo en trabajo y bienestar para que la población viva del turismo; “la gente es la que hace la magia, la gente hace la diferencia”, de ahí que el programa tenga un profundo sentido social, pues genera empleos y crea las condiciones de vida necesarias porque se traduce en ingresos y es creador de oportunidades.

Refirió que dependerá de la hospitalidad de sus habitantes el que los turistas lleguen y disfruten su estadía para que se conviertan en los mejores promotores, “hagamos de este capítulo, el mejor capítulo de la historia de Jiquilpan”, agregó. Luego, tomó protesta a los miembros del Comité Pueblo Mágico de este lugar.

Ambos funcionarios destacaron los atractivos arquitectónicos de Jiquilpan, como la Parroquia de San Francisco, sus fiestas, danzas y tradiciones, así como sus artesanías y gastronomía, como el pozole de elote, uchepos y corundas.

El nombramiento de Pueblo Mágico no es perpetuo, apuntaron, por eso depende de sus habitantes mantenerlo.

En tanto que Martha Amezcua Larios, presidenta del Comité Jiquilpan Pueblo Mágico, celebró el apoyo del Ejecutivo estatal para la concreción de este proyecto, “extendemos nuestro agradecimiento al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, por su sensibilidad y don de gente al hacer suyo nuestro proyecto”.

Dijo que están conscientes de la responsabilidad de conservar el distintivo que entraña grandes retos, “el Programa Pueblos Mágicos requiere de la participación decidida y comprometida con los criterios de incorporación, hoy nos comprometemos a velar el cumplimiento de las reglas con que deben operar”. También hizo un llamado para conservar y acrecentar el patrimonio cultural e histórico que les da identidad.

El alcalde de Jiquilpan, José Francisco Álvarez Cortés, agradeció el reconocimiento y dijo que se emprenderán los esfuerzos necesarios para su conservación.

Acto seguido, las autoridades develaron la placa de la declaratoria que consagra los atributos simbólicos de este heroico pueblo, cuna de hombre ilustres.

Fueron testigos de este evento, José Eduardo Anaya Gómez, diputado local del Distrito IV; Salvador Nito Bastida, director de Programas Regionales de SECTUR federal; Beatriz Barajas Anguiano, presidenta del sistema DIF municipal; Alberto Contreras Mendoza, edil de Cotija; Froilán Zambrano López, alcalde de Villamar; Jorge Ochoa Silva, presidente municipal de Pajacuarán; integrantes del Comité Pueblo Mágico de Cuitzeo, y Francisco Mora Ciprés, ex presidente municipal de Jiquilpan, así como representantes de los Ayuntamientos de Sahuayo y Zamora.

 

 

Botón volver arriba