HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Empleos Formales A La Baja, Se Han Perdido 8 De Cada 10 Plazas Formales En Un Año: CEEM

Heliodoro Gil Corona señaló que la actual generación de empleos y la que se prevé remite a niveles negativos con un retroceso de 6 años en este sentido, perdiéndose hasta el momento 8 de cada 10 empleos formales creados en el 2018.

 

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23  

Heliodoro Gil Corona, Coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán de Ocampo (CEEM) destacó que el presente año en la entidad prevé una economía difícil aunado a la pérdida de empleos formales durante el año 2019.

Precisó que con el inicio de la 4T en los primeros 8 meses del presente año, la economía mexicana ha experimentado claros síntomas de contracción, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del 2019 creció marginalmente en términos anuales 0.2% en valores originales y el empleo formal en el país bajo 46.9% de enero a agosto afectando a 25 entidades federativas.

Especificó que esta reducción a nivel nacional se debe primordialmente a el estancamiento económico que manifiesta la economía mexicana y la pérdida de empleos a nivel nacional está permeando a las entidades federativas.

También, señaló que el ajuste de trabajadores federales por las medidas de disciplina de austeridad que ha mantenido el Gobierno federal ha resentido en este sentido.

Además, precisó que las inversiones productivas de algunos estados no reaccionan y el retraso de inversión federal en obras de infraestructura afectan a la economía mexicana.

Gil Corona mencionó que en Michoacán se pierden el 77.1 de los empleos formales y se han generado en menor ritmo que en el 2018, remitiendo a niveles negativos con un retroceso de 6 años en generación de empleos.

Agregando que la desaparición de las zonas económicas en el estado ha afectado la inercia de disminución que venía desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Michoacán estaba en la zona C y el nivel lo que ocasionó que se mejorara el salario mínimo por parte del gobierno federal a través del sistema nacional de salarios mínimos, (…) el estancamiento de la economía a Michoacán está vinculado al contexto nacional”, agregó.

Finalmente, precisó que, en el lapso de enero a agosto de este año, a nivel nacional se perdieron 8 de cada 10 plazas producidas en 2018, mientras que Michoacán durante el 2019 se ubicó en el lugar 25 cuando en el 2018 estaba en la posición 21, perdiéndose 8 de cada 10 plazas formales producidas.

Botón volver arriba