HARDNEWSMICHOACÁN

MORENA Va Por La Despenalización Del Aborto En Todo México

La propuesta fue nombrada ante la Cámara de Diputados como “autonomía reproductiva de las mujeres”

STAFF/@michangoonga

Morena presentó ayer la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en materia de Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, con la que busca despenalizar la interrupción del aborto, antes de las 12 semana, en todo el país.

Esta propuesta de reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, que Morena impulsará en la Cámara de Diputados, también plantea penalizar a quien obligue a las mujeres a abortar, así como suspender el ejercicio profesional si el responsable es médico o enfermera.

Además, reconoce el derecho de los médicos y enfermeras a la objeción de conciencia; sin embargo, obliga al Sistema Nacional de Salud (SNS) a garantizar personal que no sea objetor y realice los procedimientos en todo momento.

La iniciativa de Morena fue planteada como propuesta integral, debido a que incorpora un concepto nuevo: ‘autonomía reproductiva de las mujeres’, “que consiste en el ejercicio pleno de los derechos sexuales a través de asesoramiento, acompañamiento, finalización de los tratamientos y la obligación del Estado a operar políticas públicas con ese fin”.

Botón volver arriba