HARDNEWSMICHOACÁN

En Michoacán Médicos Podrán Negarse A Realizar Abortos

En caso de aprobarse, las y los médicos, las y los enfermeros que se nieguen a realizar abortos como la marca la ley estatal, no serán perseguidos y podrán ejercer objeción de conciencia

STAFF/Brenda Barajas-@BrendaBarajasM

A través de una incitativa que busca homologar la Ley de Salud Estatal con la Federal, se podría conceder a las y los médicos y las y los enfermeros de Michoacán, la objeción de conciencia.

La propuesta la presentará el Diputado Norberto Antonio Martínez Soto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y pretende que el personal médico y de enfermería que formen parte del Sistema, puedan ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley.

De esta manera, y en caso de aprobarse, las y los médicos, las y los enfermeros que se nieguen a realizar abortos como la marca la ley estatal, no serán perseguidos.

La iniciativa aclara, que solo no podrá invocarse la objeción de conciencia, “Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente, o se trate de una urgencia médica”.

“Las instituciones públicas de atención médica, deberán contar con médicos y enfermeras capacitados no objetores de conciencia… En caso que no se contar con las unidades médicas o no se tuviere acceso a médicos no objetores en las unidades más cercanas, no se podrá invocar la objeción de conciencia y se deberá llevar a cabo la práctica correspondiente”, dice la iniciativa.

Actualmente en Michoacán, el Código Penal permite el aborto en caso de violación, pobreza, malformación grave, inseminación artificial no consentida, y conducta imprudente de la mujer embarazada.

Botón volver arriba