GRILLOSHARDNEWS

Según Cristóbal Arias Él Pudo Haber Escrito “Cien Años De Soledad”

“Me hubiera gustado escribir muchos libros, ya que admiro a tantos escritores. Una vez creí, cuando era muchacho, que pude haber escrito Cien años de soledad, porque ¡me gustó tanto!"

STAFF/@michangoonga

Si Cristóbal Arias Solís no hubiera sido político, muy probablemente hubiera sido escritor de libros e incluso,  pudo haber llegado a escribir una joya literaria del estilo de “Cien años de Soledad” del Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez:

“Tengo muy presente cuando mi papá me regaló Cien años de soledad, casi me lo eché en una sentada. Más allá de las diputaciones y las senadurías, mi afición por la lectura y la música es algo que sigo conservando, es una terapia muy saludable”, compartió el senador de la República en una entrevista de perfil concedida al diario Milenio, y abundó en torno a su afición a las letras:

“Soy aficionado a la literatura. Desde muy joven me lo inculcó mi padre, y mi maestra de Español fue la misma durante tres años, era española, llegó con la oleada de migrantes en 1936-1939. En casa mi padre leía mucho a José Rubén Romero, conocido por la obra La vida inútil de Pito Pérez. Después me apasionó la literatura de Latinoamérica. En la prepa me tocó el llamado boom de la literatura, con Cortázar, Márquez, Vargas Llosa”. 

A la pregunta ¿Qué autor no pudo terminar de leer y cuál es su predilecto?, el llamado “Cachorro de Churumuco” y quien es visto por varios sectores como uno de los aspirantes más fuertes a la gobernatura en el 2021: 

“Me hubiera gustado escribir muchos libros, ya que admiro a tantos escritores. Una vez creí, cuando era muchacho, que pude haber escrito Cien años de soledad, porque ¡me gustó tanto! Hallé varias facetas de mi vida, la de mi familia las voy encontrando en los personajes de la familia Buendía. Entonces ahí dije que pude escribir mi vida, fantaseando. Obviamente es imposible hacer un libro tan rico en lenguaje, en la fantasía, en la creatividad, como lo hizo García Márquez” expuso el político.

En dicha entrevista, además de su formación académica y sus gustos partículares, Arias Solís también habla de sus inicios en la política al lado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de su conocimiento de los caminos de Michoacán y de sus personajes históricos admirados donde Morelos es protagonista.  

La entrevista completa en el siguiente link: https://www.milenio.com/politica/joven-creia-pude-escrito-cien-anos-soledad-cristobal-arias-solis?fbclid=IwAR1JxyBzq5yLaqhFe9IvEAeXPqI8G-v08kDDrfpqQ4eYpHbtge4XsXTJvrY

Botón volver arriba