COLUMNEROSOTROS

PRD perderá su último bastión en Michoacán en las elecciones del 2021

Me he basado en tres matices importantes para descifrar que el PRD perderá el último Estado que gobierna actualmente: Las últimas dos encuestas, el desgaste que tiene el gabinete del gobierno Estatal y sufre un profundo debilitamiento

By: Javier Lozano

Me he basado en tres matices importantes para descifrar que el PRD perderá el último Estado que gobierna actualmente; 1) Las últimas dos encuestas que he podido revisar, muestran un tendencia que se inclina favorablemente a Morena; yo diría con cifras altamente cargadas a Regeneración Nacional; 2) Evidentemente el desgaste que tiene el gabinete del gobierno Estatal, tanto en el tema de la agenda pública, como en la relación con el casi extinto partido de la revolución democrática, donde ha predominado un descontrol interno local, ha sido el contraste en las definiciones; en primer lugar dan la sensación que interpreta la frustración porque no han recobrado la confianza y, tratan de recomponerlo con campañas que penetren nuevamente en la sociedad; no lo han logrado, a pesar de tener la estructura gubernamental porque le han apostado al pragmatismo que hizo gala de una condescendencia concurrida que se ausento de sus bases sociales; en el presente, hay una dirección similar con Futuro 21; 3) El Sol Azteca está prácticamente finado; no existe, se ha tornado desdibujado y sufre un profundo debilitamiento, por el retrato que ha sembrado esa mezcla de servilismo al PRIAN, y una extraviada credibilidad ideológica. Perdió votos, conformación, liderazgos, cuadros, visión, doctrina y la brújula del eje que ellos llaman de “Izquierda”.

El golpe que ocasionaron los actos deshonestos de traición y espuria a sus simpatizantes a nivel Nacional, sembró un sinfín de dudas que certidumbres; hay heridas profundas que han sido difícil de curar, porque no despiertan ni el mínimo interés que cosecharon hace algunos años, como verdadero contrapeso del sistema. El problema no solamente radica en ese escenario; al igual, ha quedado claro que el PRD en las últimas décadas, mintió, ridiculizo y focalizo esa estructura que se sujetaba de determinados bastiones como la ciudad de México, y los estados de Michoacán, Guerrero y Morelos, por pactar con la derecha más rancia de nuestro país: el PAN.

Eso fue un vilipendio y una exacerbación que mancho por completo a esa columna que alimentaba el Cardenismo; eso solo confirmo que los proyectos se desvanecen pronto; aunque exista convicción: se orquestaban acuerdos, conclaves, pactos, negociaciones, traición, ambición y chantajes que dieron un giro sustancial al fracasó que ha sido insuficiente de revertir hasta ahora.

Esos hechos imborrables, mostraron el verdadero rostro que conspiro con una estructura que en su momento alcanzo una adhesión trascendental.

El presente, muestra una atmósfera de participación que inclina la balanza al Movimiento Regeneración Nacional; independientemente del arrastre que constituye Andrés Manuel López Obrador, el PRD tenderá la alfombra para que Morena camine sin rival por la gubernatura en Michoacán en 2021; sí, quizá sea muy prematuro, pero el escenario ya en estos momentos, nunca impide visualizar la actividad política en nuestro territorio.

No me basó solamente en el balance que hacen: Masive Caller y Champaign elections, dos casas encuestadoras; en la última, ni siquiera figura el PRD como institución competitiva, sino, en la recopilación de elementos que sustentan claramente que el PRD perderá su último bastión y laboratorio ideológico que fue Michoacán. Entre ellos, las malas actuaciones de toda la administración Estatal, que colocan en tendencias muy bajas al gobierno de Silvano Aureoles; asimismo, una serie de críticas que naturalmente impactan un hipotético escenario adverso para el partido del sol azteca.

La campaña de relanzamiento que están elaborando, no les alcanzará porque: el fracaso se ha consumado desde el “Pacto por México, y Por México al Frente”, dos acciones que terminaron por desplazar el equilibrio que los llevo a confeccionar una fuerza sumamente valiosa, y de sepultar la pequeña esperanza de mantener el poder. No me sorprendería una coyuntura política que adhiera un frente amplio como una estrategia emergente para competirle a Morena.

Morena ganará Michoacán; el PRD perderá su último bastión que se instaló hace 30 años en este territorio, eso es un hecho irreversible. Solo es cuestión de aplicar la lógica para entender que el partido de la revolución democrática vive una impopularidad fuerte que ha derivado en un escenario absolutamente desfavorable.

Notas finales: por cierto la bancada del congreso local del PRD sumo al diputado Humberto González, quien ha ido de bloque en bloque “dizque” para sumar; insisto: esta situación no fortalece al PRD Estatal, pues paso a segundo plano entregando su estructura al mejor postor. “Asimismo” hay mucha suspicacia porque dos legisladores más se adhieran; ellos se rumora serian: Mirian Tinoco y Eric Juárez Blanquet, dos congresistas que priorizan su interés personal, ante el recambio progresista que simulan tener.

Nos vemos pronto

 

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba