HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Mejora Nivel De Aprovechamiento Escolar

Que dicen que ya no estamos en las últimas posiciones del ranking de aprovechamiento escolar, que ya somos mejores en matemáticas, lenguaje y comunicación ¿Será?

STAFF/@michangoonga

El servicio educativo mejoró en los últimos cuatro años con el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, derivado de lo cual, Michoacán se posicionó entre las entidades del país que avanzó en los niveles de aprovechamiento escolar en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación. Así, la entidad abandonó las últimas posiciones del ranking nacional.

Los resultados de la prueba PLANEA Educación Básica 2019, revelaron que Michoacán tuvo un avance significativo en el aprovechamiento en los temas referidos, por lo que la entidad abandonó las últimas posiciones en logros académicos.

En Michoacán, la prueba se aplicó a 13 mil 273 alumnos de 693 escuelas. El ranqueo de esta prueba está diseñado de menos a más; es decir, que el nivel uno tiene el mayor número de reprobaciones y el nivel cuatro, el mayor número de alumnos sobresalientes.

La prueba que se aplicó en todas las entidades federativas los días 11 y 12 de junio pasado a alumnos del 3er grado de Secundaria, revelan que, en el ranking nacional, Michoacán se ubica en el lugar 20 del nivel 1, es decir con menor porcentaje de alumnos insuficientes y en el lugar 14 con mayor porcentaje de alumnos en nivel 4, que significa sobresaliente.

En Lenguaje y comunicación, Michoacán también registra un importante avance porque los resultados de PLANEA refieren que ocupa el lugar 26 con menor porcentaje de alumnos en nivel 1 y el lugar 23 con mayor porcentaje de alumnos en nivel 4.

Al respecto, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, se congratuló de los resultados porque “estamos mejorando mucho en los indicadores. PLANEA nos ubica en buenas posiciones nacionales”.

Agregó que, “quienes llevamos muchos años en el sector educativo sabemos que los resultados son históricos y son consecuencia del esfuerzo, vocación y compromiso de todas y todos con la educación y de la gran estrategia que ha planteado para el Estado, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo”.

La prueba Planea Educación Básica 3er. grado de Secundaria, se aplicó con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Secundaria, en dos campos de formación: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

En este marco, el principal objetivo de Planea Escuelas es que maestros, directores y supervisores cuenten con una herramienta de evaluación que les permita obtener información acerca del logro alcanzado por los alumnos de cada centro escolar al terminar el nivel educativo, permitiendo que el colectivo reflexione durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) acerca de estos resultados. De esta manera, se podrán detectar áreas, temas o contenidos que requieren mayor atención.

Es importante mencionar que la prueba PLANEA se encuentra alineada a los planes y programas de estudio de educación secundaria.

 

Botón volver arriba