HARDNEWSMÉXICO

Casa De Subastas Francesa Ofertaba Figurillas De Arte Prehispánico Que Pertenecerían A México

La casa Millón buscaba subastar un lote de 95 piezas de arte prehispánico originarias de México, pero las autoridades ya han demostrado su rechazo, pues consideran que podrían tener un origen ilegal.

STAFF/@michangoonga

Una casa de subastas buscará vender durante el día de hoy al menos 95 piezas de arte prehispánico originarias de México. Las autoridades federales han mostrado su rechazo e incluso la UNESCO ha pedido una revisión del origen de dichas obras.

La casa Millón, ubicada en París, Francia, tiene programada la venta de un lote de 120 piezas de arte precolombino. La mayoría de ellas, procedentes de Teotihuacán, Guerrero y Oaxaca, así como de otras regiones relacionadas con las culturas Olmeca y Maya, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Asimismo, la dependencia advirtió que algunas de estas piezas podrían ser producto de falsificaciones, o de saqueos y excavaciones ilegales, y con esta venta, se promueven dichos delitos, agregó la SRE.

 

Como parte de esta subasta, está una figurilla teotihuacana de serpentina verde, por la cual la casa de subastas busca obtener 4 mil 500 euros, casi 100 mil pesos. En el lote también hay otras esculturas, máscaras, vasijas e incluso bajorrelieves que pudieron estar en algún edificio ceremonial.

La oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) solicitó a la empresa de subastas que aclare la procedencia de las distintas obras de arte prehispánico.

Botón volver arriba