#NutriTips Aprendido a vivir saludable y sin deshidratación

Cuando nuestro cuerpo no tiene todo el agua o los líquidos que necesita, no puede realizar sus funciones de forma adecuada.

By: Adriana Paredes 

Es martes #NutriChangoongeros bonito día, hoy toca #NutriTips y hoy le hablaré sobre la:

DESHIDRATACIÓN

Es importante sabe que la deshidratación significa pérdida de agua.

Este vital liquido (agua) es un componente importante del cuerpo humano. Por tanto, cuando nuestro cuerpo no tiene todo el agua o los líquidos que necesita, no puede realizar sus funciones de forma adecuada.

En condiciones normales en nuestra vida diaria, todos perdemos agua a diario a través del sudor, las lágrimas, la orina y las heces. En una persona sana, esa agua se repone al beber líquidos y comer alimentos que la contengan.

Las personas más frecuentes o susceptibles a padecer deshidratación son los niños y las personas mayores de 60 años.

En ciertas condiciones de enfermedad como fiebre elevada, diarrea o vómitos, la persona puede perder agua en cantidad superior a la que ingiere. Si a la pérdida excesiva de líquidos añadimos el consumo insuficiente de agua, la deshidratación puede aparecer fácilmente.

Otra de las causas que pueden originar la deshidratación a niños y adultos se debe a  pérdidas hídricas en días calurosos, así como por la realización de ejercicio intenso.

En ocasiones, puede ser causada por medicamentos, como los diuréticos, que comportan una mayor eliminación de líquidos y electrolitos del cuerpo. Sea cual sea su causa, la deshidratación debe tratarse lo antes posible.

A continuación te presento algunos síntomas de una deshidratación  así que toma #NutriNota:

  • Sed
  • Boca seca
  • Micciones menos frecuentes
  • Piel seca
  • Aturdimiento
  • Mareo
  • Confusión y fatiga, entre otros.

El tratamiento diversos tratamientos según sea el tipo de deshidratación que  presentemos por ejemplo en una deshidratación leve, la aportación oral de líquidos puede ser tratamiento suficiente. Es mejor suministrar con frecuencia pequeñas cantidades de líquido, especialmente en niños, utilizando una cuchara o una jeringa, en vez de forzar al bebé o al niño a beber una cantidad grande de líquido de una sola vez, ya que esto puede producir más vómito. Una vez conseguida la tolerancia, se puede ir incrementando el volumen que se administra de forma gradual.

Algunas soluciones de rehidratación oral permiten reponer el agua y las sales, y permiten al organismo recuperarse. En los casos de deshidratación grave, se precisa el ingreso hospitalario.

#NutriConsejos

  • Vigilar cuidadosamente a las personitas que la padezcan, especialmente bebés, niños o personas de edad avanzada.
  • En caso de sospecharse un proceso de deshidratación, se debe buscar asistencia médica antes de que la persona desarrolle una deshidratación moderada o severa.
  • Incluso cuando la persona está bien de salud, debe consumir líquido suficiente todos los días, y más cuando el clima es cálido o se está haciendo ejercicio.

Recuerden mis queridos #NutriAmigos es importante estar bien hidratados y así prevenir la deshidratación, es mejor tomar una serie de precauciones, como asegurarse de beber más líquido del que se pierde, sobre todo cuando se está trabajando, jugando o realizando ejercicio bajo el sol en días calurosos,  despido soy Adriana Paredes Nutrióloga  síganme, comenten y compartan  esta columna semanal, nos leemos la próxima semana

.

Botón volver arriba