GRILLOS

Certifican 13 Espacios Como Edificios 100% Libres De Humo En Uruapan

STAFF/@michangoonga

edificio-libre-de-humo-Uruapan

Son ya mil 358 sitios en la entidad bajo esta modalidad

Por un entorno más saludable, autoridades municipales y estatales, certificaron 13 espacios entre ellos la dirección de Salud municipal, como edificios 100 por ciento libres de humo de tabaco en Uruapan.

Para de esta manera, sumar un total de mil 358 sitios en la entidad que cuentan con este distintivo, que libera del humo de cigarro a las personas que no fuman y coadyuva a promocionar una mejor salud en la comunidad.

La entrega de estos certificados se llevó a cabo en la sala de actos de la presidencia municipal, en evento que contó con la presencia del coordinador ejecutivo del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca), Manuel Escobedo Navarrete; el regidor de salud, Luis Manuel Gallardo Téllez; el director de Coepris del Estado, Rafael García Tinajero Pérez; el comisionado Estatal Contra las Adicciones, Bruno Montesano Castellanos; el jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones el jefe de la Jurisdicción Sanita No.5, Jesús Mateo Espinoza, así como directivos del IMSS, Issste, así como de instituciones educativas de la localidad.

En representación del presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, Manuel Escobedo reafirmó el compromiso del gobierno local por dar atención a los principales problemas salud pública en Uruapan.

Dijo que se está trabajando para que Uruapan sea ejemplo a nivel estatal en materia de prevención, al tiempo en el que adelantó que de manera coordinada con la Secretaría de Salud en Michoacán y la Coepris, se llevará a cabo una segunda etapa de certificación, en aras de que más empresas de la localidad se sumen a esta iniciativa, que sin duda es una acción que coadyuva a prevenir enfermedades derivadas del cigarro en personas que no fuman.

En tanto el director de la Coepris en la entidad reconoció el trabajo que el Ayuntamiento de Uruapan realizó para certificar 13 espacios libres de humo, entre ellos la dirección de Salud Municipal, con lo que ya son mil 358 lugares con este distintivo.

Comentó que la meta es que para finales del presente año, se logren tener mil 500 sitios en esta modalidad; al tiempo en el que señaló que este esquema forma parte de las estrategias primarias de promoción de la salud, que a nivel nacional se desarrollan para prevenir enfermedades derivadas del humo del cigarro.

Subrayó que al disminuir la exposición al humo del tabaco, también se inhibe el número de enfermedades en la comunidad y se contribuye a que tengan un mejor entorno.

En tanto, Jesús Mateo dijo que el tabaco es una enfermedad que se convierte en una peligrosa adicción por los diferentes químicos que este contiene, así como en una de las principales causas de muerte en el país.

En este sentido puntualizó que a nivel mundial existen mil millones de fumadores, de los cuales en México 14.3 millones consumen 7.3 cigarrillos por día, lo que ocasiona el deceso de 43 mil personas cada año.

Al final del evento se entregaron los certificados de espacios libres de humo a los restaurantes Los Girasoles, Los Pioneros, Tortas el Tope, Doña Mago, Taco Grill así como al Hospital Fray Juan de San Miguel, la Jurisdicción sanitaria No.5, la Dirección de Salud Municipal, al Hospital Regional de Los Reyes, la Unidad Renal Ambulatoria, la Unidad de Medicina Familiar No. 76, Villitas pizza y al Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”.

Botón volver arriba