HARDNEWSMICHOACÁN

#Sondeo Morelianos Se Sienten Más Inseguros Desde Los Granadazos

Vanessa M., la situación de seguridad ha caído en Morelia

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

Los sucesos del 15 de Septiembre del 2008, al parecer todavía son un tema tabú entre ciudadanos y visitantes de la capital moreliana, pues al ser cuestionados sobre éstos muchos prefirieron evitar contestar por haberlos presenciado mientras que otros prefirieron contestar en anonimato.

Mientras algunos curiosos turistas y paseantes se cuestionan el porqué de la placa que se encuentra en la plaza Melchor Ocampo en honor a los caídos en aquel atentado, el centro histórico se encuentra adornado por diversos adornos patrios y carritos con venta de banderitas.

Cabe recordar que durante la ceremonia del grito de independencia del año 2008 en Morelia civiles que se encontraban a la espera de los tradicionales castillos y fuegos pirotécnicos fueron víctimas de un cobarde acto cuando se detonaron dos granadas de fragmentación que dejaron más de un centenar de heridos y víctimas mortales.

Hilda M., quien se encontraba en su casa al momento del incidente precisó que la situación de seguridad ha empeorado en el municipio y este acontecimiento podría volver a repetirse.

También, afligida recordó que en este evento una amiga cercana falleció y sus hijos quedaron lastimados a causa de las esquirlas de la granada que exploto, después de tantos años asegura que nunca se han repuesto ante tal tragedia.

El ciudadano Miguel C. Precisó que este suceso fue meramente político y aseguró que la inseguridad viene en todos los ámbitos, desde las familias de escasos recursos cuando no encuentran sustento se les facilita ponerse a delinquir por lo que por unos pesos podría volverse a presentar esta situación.

También, recordó que en ese momento se encontraba comiendo un rico pozole en una noche mexicana en casa de su madre, la cual está ubicada por el primer cuadro de la ciudad, su esposa a quien le gusta colocarse frente al palacio de gobierno tenía la idea de ir ese año al grito, sin embargo, no acudieron y se quedaron perpetrados tras conocer la situación.

La tradición del grito se ha acabado según José Luis H., quien aseguró que la situación de seguridad ha empeorado y podría repetirse ya que se han escuchado amenazas en otros municipios.

“Se acabó la tradición, ya no es lo mismo y ya no he venido, ya no hay fuegos pirotécnicos y era lo que se venía a ver, ya se perdieron muchas cosas”, aseguró.

Por su parte, Vanessa M., aseguró que la situación de seguridad ha caído en Morelia y esta situación definitivamente se podría volver a repetir, durante el atentado se encontraba de camino hacia la zona y al escuchar el estruendo prefirieron no llegar.

Ricardo M., se encontraba caminando junto con su esposa en la fila de personas que se movía y se detuvo Justo frente al acceso de la catedral, al momento no se dio cuenta de la magnitud de la situación y su esposa únicamente le comentó que había sucedido algo en la plaza Melchor Ocampo ya que había demasiadas personas tiradas sobre esta plaza.

La moreliana Yazmín G. Quien nunca había acudido a un grito de independencia en la ciudad aseguró que tras estos hechos sí ha aumentado los filtros de seguridad por lo que duda de que pueda repetirse una situación así, mencionó que por primera vez acudió hace un año y prefirió quedarse junto con su familia un poco más retiradas de la multitud para salvaguardar su integridad.

“Todavía sigue la gente con el miedo, yo creo que ya la seguridad que han implantado me imagino que están evitándolo, yo vi la noticia en mi casa y no la creía”, expresó.

Finalmente, los morelianos sienten más insegura la ciudad desde aquel fatídico 2008 y la mayoría aún ve la posibilidad de que este acto terrorista podría volver a suceder en algún momento de la historia de la capital michoacana.

Botón volver arriba