HARDNEWSMÉXICO

#OMG FGR Busca Acusar De Delincuencia Organizada A Peña Nieto, Videgaray Y Anaya

STAFF/@michangoonga

La Fiscalía General de la Republica (PGR) pretende imputar el delito de delincuencia organizada por el caso Odebrecht al expresidente Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y al panista Ricardo Anaya.

De acuerdo con Milenio, la FGR busca imputar a 16 personas relacionadas con el caso Odebrecht por delincuencia organizada y, entre las personas denunciadas por Emilio Lozoya, se encuentran el gober de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el exsenador Ernesto Cordero Arroyo y el exsenador David Penchyna Grub.

Además, el Ministerio Público de la Federación solo ha acusado a los presuntos implicados por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Tras los escazos resultados logrados hasta ahora, la FGR busca imputar a los implicados por la delincuencia organizada, que implica cárcel forzosa y una pena de hasta 60 años de prisión.

Esto se dio luego de que el pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación a cargo del caso Odebrecht remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) la carpeta de investigación abierta por la denuncia de Emilio Lozoya en agosto de 2020.

Cabe mencionar que el Ministerio Público de la Federación ha señalado como principales implicados a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, puesto que según Emilio Lozoya, ambos obtuvieron recursos de la empresa Odebrecht, los cuales de acuerdo con la FGR fueron utilizados para financiar la campaña electoral de Peña Nieto en 2012.

Asimismo, indicaron que dichos recursos habían sido utilizados también para sobornar a legisladores con el fin de aprobar la reforma energética y leyes secundarias. La FGR sostiene que con la reforma energética se entregaría el petróleo mexicano, contratos y los recursos de la nación a empresas y a interés extranjeros, principalmente a Odebrecht.

Botón volver arriba