HARDNEWSMICHOACÁN

En Michoacán Mujeres Igualan A Hombres En Consumo De Alcohol: AA

La edad, el factor psicosocial y pertenecer a una familia disfuncional o dividida son solo algunos de los factores por que las personas caen en el alcoholismo.

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

Las mujeres han igualado a los hombres en el consumo de alcohol, informó la asociación de alcohólicos anónimos (AA), también, señalaron que los jóvenes han incrementado el consumo de bebidas de este tipo quienes en ocasiones inician su consumo desde los 10 años.

Siendo de fácil acceso, se ha normalizado su consumo en las familias sin tener alguna limitante, alentando el consumo de bebidas alcohólicas con fines recreativos.

La edad, es un factor primordial para el inicio del alcoholismo, ya que quienes inician su consumo antes de los 21 años, aún no cuentan con la capacidad de asimilar actividades riesgosas por no haber madurado en la parte biológica.

También, inician la ingesta de bebidas embriagantes por querer ser parte de un grupo o imitar a sus amigos, posteriormente comienzan a sentir un “efecto” que les gusta  y que los hace encajar, por lo que cada vez ingieren más cantidades de alcohol.

El sexo y la dependencia también son factores relevantes, ya que se ha demostrado en estudios psicológicos por parte de la Organización Mundial de la Salud que, los hombres son más dependientes emocionalmente que la mujer, por lo que existe mayor probabilidad de alcoholismo en este sexo.

Sin embargo, en últimos años el nivel de alcoholismo del sexo masculino se ha visto igualado por el femenino y por el sector joven de la población, lo que ha llevado a “AA” a establecer una semana de alcohólicos anónimos para los jóvenes, ya que esta enfermedad no respeta sexo ni edad.

Además, el factor psicosocial resulta relevante para que se desarrolle el alcoholismo, ya que de pertenecer a una familia o pertenecer a una disfuncional o desintegrada, aumenta las probabilidades de desarrollar el alcoholismo.

Así pues, se señaló que al iniciar el consumo de alcohol y llegar al alcoholismo, hace más probable que se inicie el uso de otras sustancias adictivas como algunas drogas.

Enfatizando en que no todos los que consumen “alcohol son alcohólicos”, únicamente lo son quienes presentan lagunas mentales, beben sin tenerlo planeado y consiguen excesiva confianza en sí mismos luego de embriagarse.

Finalmente, especificaron que el único requisito para ser miembro de AA es querer dejar la bebida, manteniendo el objetivo primordial de mantenerse sobrios manteniendo el anonimato de sus miembros como parte fundamental del crecimiento de alcohólicos anónimos.

Botón volver arriba