HARDNEWSMICHOACÁN

¡Delicia! Michoacán En #Top10 De Productores De Litchi

En Taretan, Ziracuaretiro, Tocumbo y Zitácuaro se generan 150 toneladas de este fruto

STAFF/@michangoonga

Michoacán es el octavo productor de litchi en el país, lugar que le dan los cuatro municipios productores que son: Taretán, Ziracuaretiro, Tocumbo y Zitácuaro, en donde se generan más de 151 toneladas de este fruto que se cosecha de 44 hectáreas cultivadas.

Lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap). En la entidad participan 21 familias de productores, todas encabezadas por varones.

El litchi es un árbol de hoja perenne de tamaño medio, que puede alcanzar una altura de 12 metros, forma una densa copa redondeada. La corteza del tronco y ramas es de color grisáceo, lisa, la superficie del tronco puede ser irregular y estriada. Con hojas coriáceas de color rojizo, las juveniles; y verde brillante al madurar; son pinnadas, divididas en 4 a 8 pares de folíolos elípticos o lanceolados, cada uno de 5 a 7 centímetros de longitud.

Posee una inflorescencia en panícula muy ramificada de entre 5 a 30 centímetros de longitud, con numerosas flores pequeñas (4 a 5 milímetros de diámetro) de color blanco amarillento o verdoso, con cáliz tetrámero y sin corola.

Es una especie monoica, por lo que tiene flores femeninas y masculinas funcionales; las masculinas surgen primero. Es polinizada por diferentes insectos, moscas, avispas, abejas e incluso hormigas.

La fruta es una drupa ovoide, acorazonada o casi redonda de unos 2,5 cm de diámetro o mayor. La parte exterior (epicarpio) es de color rosa intenso a rojo, de textura lisa o rugosa con protuberancias; fina y fácil de retirar.

El mesocarpio (interior) está formado por una pulpa jugosa blanca y translúcida de sabor dulce y fragante. En el centro se encuentra la semilla rodeada por un duro endocarpio

En México, se produce en 13 estados del país, siendo Veracruz, Puebla, Oaxaca y en 8° lugar Michoacán los principales. Se cuenta con una superficie sembrada de 4 mil 255 hectáreas y una producción de 28 mil 177 toneladas.

Botón volver arriba