STAFF/ Margarita Arreola/@ArreolaMargui
Derivado de la ola de inseguridad que se vive en Michoacán, productores aguacateros empiezan a resentir el problema, esto derivado de múltiples robos y extorsiones que han sufrido supervisores de exportación, aunado con asalto a camiones sobe todo en municipios como Uruapan y Ziracuatiro.
«Existe un riesgo latente de que el gobierno de los Estados Unidos pueda cancelar exportaciones por inseguridad, la semana pasada tuvimos reunión con las autoridades americanas y nos hicieron una advertencia, una llamada de atención por la seguridad a sus certificadores», externo Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores Empacadores Exportadores de Aguacate de México ( APEAM).
Villaseñor, señaló que la gota que derramó el vaso y razón para que les llamaran la atención fue el robo de una camioneta a un supervisor en Ziracuaretiro, donde se privó de la libertad por un tiempo al personal que lo acompañaba, situación que fue dada a conocer a las autoridades norteamericanas, al igual que una extorsión a un ingeniero en Uruapan.
El presidente de la APEAM, informó que hay varios productores que se han ido del estado por la violencia y falta de seguridad en la producción aguacatera, por eso es tan alarmante la advertencia de E.U en el cuidado para garantizar la integridad de sus 58 certificadores, pues cerrar el programa de exportación sería catastrófico para Michoacán.
Antecedente de cierre de exportación se tienen en Colombia, donde dieron por terminado el programa por falta de seguridad, situación no se puede permitir suceda en Michoacán, finalizó Villaseñor.