GRILLOS

Fomenta Gobierno De Uruapan La Cultura De La Conciliación Vecinal

STAFF/@michangoonga
cultura-conciliación-vecinal-Uruapan-Michoacán
En el primer trimestre se resolvió de manera pacífica el 90 % de casos atendidos en la Dirección de Mediación y Conciliación Municipal
Con cerca de un 90 por ciento de los casos resueltos de manera favorable, la Dirección de Mediación y Conciliación Municipal da solución rápida y voluntaria a los conflictos vecinales, en aras de que no pasen a un ámbito legal.
Durante el primer trimestre del año, esta instancia municipal de nueva creación, recibió un total de 180 solicitudes para dar atención a conflictos de deslindes, agresiones vecinales, invasión y por humedad.
Sobre el particular, Alejandro Moreno Bailón, coordinador general de la Dirección de Mediación y Conciliación Municipal, dijo que el gobierno que encabeza Víctor Manuel Manríquez González, a través de esta instancia adscrita a la Sindicatura Municipal, busca fomentar la cultura de la conciliación, así como dar a conocer a la ciudadanía medidas alternativas para dar solución a problemas vecinales sin la necesidad de llegar a instancias legales.
En este sentido, comentó que en el presente año se ha recibido un total de 180 solicitudes, de las que cerca del 90 por ciento se han resuelto de manera positiva, al lograr la mediación entre vecinos y preservar la buena convivencia.
Asimismo, señaló que 4 por ciento de las diligencias fueron canalizadas a otras áreas de la administración municipal, mientras que un 6 por ciento restante se turnó a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Alejandro Moreno comentó que durante el primer trimestre, 17 por ciento de las solicitudes correspondieron a deslindes de terrenos, 36 por ciento a agresiones verbales o físicas, 23 por ciento a invasiones y 10 por ciento por humedad en viviendas, las cuales se resolvieron de manera pacífica y voluntaria entre los vecinos.
Resaltó que con la creación de esta nueva instancia municipal se da solución  de todo tipo de conflictos de manera prejudicial y se evita un gasto económico y desgaste psicológico a los solicitantes.
Asimismo, comentó que la Dirección de Mediación y Conciliación Municipal brinda sus servicios de manera gratuita a la comunidad de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas.
 

Botón volver arriba