HARDNEWSMÉXICO

En 2020 Cada Quién Decidirá Si Aparece O No Su Sexo En INE

La consejera señaló que con ello se pretende proteger a las personas de la comunidad LGBTI de discriminación por su orientación o identidad sexual.

STAFF/@michangoonga

Dania Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que a partir del año próximo las personas que acudan a tramitar su credencial de elector tendrán la libertad de decidir si el sexo al que pertenecen aparece visible o encriptado, tal y como sucede en torno al domicilio particular.

La consejera señaló que con ello se pretende proteger a las personas de la comunidad LGBTI de discriminación por su orientación o identidad sexual.

“Quien necesite que aparezca el dato en la credencial y que se pueda ver pedirá que así sea, pero quien está siendo discriminado por esa condición pues pedirá que no aparezca visible. Esta medida se comenzará a implementar a partir del otro año”.

La funcionaria electoral señaló lo anterior en el marco del conservatorio “Prácticas, política y diversidad sexual: derechos y ciudadanía en las demandas del activismo LGBTI+”.

En su intervención, Ravel opinó que es evidente la falta de voluntad de los partidos políticos por acatar las acciones afirmativas y la falta de respeto y reconocimiento de la lucha histórica de la comunidad “trans”.

Por su parte, la relatora sobre los derechos de las personas LGBTI+ de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Flávia Piovesan, aseguró que en México persiste el reto de fortalecer el combate a la violencia por preferencia o identidad sexual.

Botón volver arriba