HARDNEWSMICHOACÁN

Con Casillas Anuladas En Morelia, Maravatío Y Paracho Avanza Nulidad De Elección En Michoacán: PRD

El dirigente estatal recordó que la elección a la gubernatura fue la más cerrada, 2.5 % de diferencia, por lo que fue posible impugnar

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

El dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Manríquez González, señaló que hay un avance en la anulación de la elección a gobernador tras la cancelación de 15 casillas en los últimos días por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

“Buscamos la anulación del proceso electoral a gobernador y que cada casilla que se anula, sea a favor o en contra, beneficia nuestro juicio madre, el cual busca establecer que hubo irregularidades”, acotó en entrevista.

Esta semana, el Tribunal resolvió cancelar cuatro casillas en Distrito 03 de Maravatío, cinco más en el Distrito 11 con sede en Morelia y 5 casillas emanadas del Consejo Distrital 05 de Paracho.

Derivado de tales cancelaciones, el dirigente reiteró que automáticamente esto queda en actas como antecedente de que sí hubo irregularidades, por lo cual el juicio madre se verá fortalecido.

“Cuando la cancelación es en un sólo distrito no hay relevancia, pero cuando se suman al juicio madre y llegan al número superior, se generaría la determinación de irregularidad, por lo que se convierte en un antecedente muy importante para alegar la anulación”, acotó.

Finalmente, destacó que la elección a la gubernatura fue la más cerrada de todas, con 2.5 % de diferencia entre los candidatos contrincantes, por lo que dejó claro que es vital esclarecer las elecciones.

Desde el pasado martes 27 de julio el TEEM declaró la nulidad de Casillas para la elección a gobernador en los Distritos 03 de Maravatío y las correspondientes al Distrito 11 con sede en Morelia.

La primera sentencia de nulidad fue por irregularidades en el acta de cómputo distrital, levantada por el Consejo Distrital, misma que fue impugnada por los Partidos PRD, PRI, PAN y también por MORENA.

En el caso de Morelia, se determinó la cancelación de la votación recibida en las casillas 1033 C2, 1035 C1, 1098 B, 1262 C4 y 2703 C7 tras confirmar la existencia de error y dolo en los resultados.

En este último, resultó mayor el número de boletas computadas a la diferencia de los votos obtenidos por los partidos que ocuparon el primero y segundo lugar, por lo que determinó la nulidad.

Asimismo, ayer declararon la nulidad de la votación en las casillas 393 C1, 462 B, 464 B, 466 C1 y 1445 S2, levantada por el Consejo Distrital 05 de Paracho, respecto a 3 casillas, donde se acreditó que se integraron con ciudadanas que no pertenecen a la sección electoral correspondiente y en las otras 2 existió error y dolo en el cómputo de los votos.

Botón volver arriba