GRILLOSHARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Comunicación Y Honestidad, Básicos En Una Relación De Pareja: Armando Arredondo

El profesional del psicoanálisis presentó la ponencia “Parejas Disparejas” en el Poliforum CIS

STAFF/@michangoonga

“El amor se ha terminado”, es la frase que pone fin a una relación de pareja que ha resultado tormentosa para uno y otro de los conyugues, la relación se deteriora gradualmente pasando antes por los clásicos “No eres lo que yo esperaba”, “te quiero pero no te amo” o “no tenemos nada en común”,  claros indicios  del fin de un vínculo que algún día fue prometedor y concluye en la separación.

Por ello, en su ponencia sobre Parejas Disparejas, organizado por el Poliforum Centro de Innovación Social (CIS), el psicoanalista Armando Arredondo Paredes aconsejó a los presentes tratar de establecer una comunicación permanente con sus parejas y procurar ser honestos; de lo contrario, los conflictos se agravan cuando ninguno de los dos cede e irremediablemente.

Ante la gravedad de los conflictos llega la separación como la solución mas sana en una relación deteriorada, señaló el especialista al exponer el tema en uno de los espacios del Poliforum CIS, donde alertó además a las parejas a evitar los peligrosos complejos, de Edipo y Electra, el síndrome del yo-yo, así como los rasgos narcisistas que mucho daño causan en las relaciones matrimoniales y de pareja en la actualidad, fenómeno que se ha multiplicado con el auge de las redes sociales, en las que “abunda el narcisismo y hay muchos conflictos”.

Paralelamente, durante su exposición, en la que abrió espacios para la intervención del público, Armando Arredondo hizo énfasis en la importancia de generar códigos propios en la relación de pareja, como una medida preventiva para evitar conflictos que pueden derivar en una separación.

En el tema de los complejos, el exhorto incluye dejar la dependencia de los padres, quienes eventualmente llegan a formar parte central en la relación al grado de ser espejo de la necesidad materna/paterna, pues “tu no quieres una pareja, necesitas a papa y mama”, precisó Arredondo Paredes.

Además, mencionó 5 aspectos fundamentales que permiten evaluar la calidad de una relación: percepción de la felicidad, frecuencia de la interacción, frecuencia y gravedad de los conflictos, presencia de problemas de fondo (celos, posesividad) y presencia de pensamientos e iniciativas encaminadas a romper la relación.

También advirtió de los riesgos de establecer un vínculo amoroso desde la fantasía de la “pareja ideal”, ya que este es considerado un proceso de estructura cambiante que tiene un principio y una terminación, cursando por diferentes niveles de intensidad, que van desde la niñez, con un primer enamoramiento edípico y posteriormente un gran enamoramiento, caracterizado por la pasión y la idealización.

También está el tema de la soledad, como síntoma de un conflicto en que las personas se juntan solamente “por no estar solas”, por lo cual es necesario cuestionarnos ¿se vale tener pareja por no sentirme solo o sola?.

En la parte final el psicoanalista alertó sobre la “moda” de las parejas LAT (Living Apart Together), algo así como “juntos pero viviendo aparte”, donde las nuevas generaciones encuentran una modalidad de pareja en la cual ni uno ni otra establecen responsabilidad alguna, por lo que dan rienda suelta a la pasión sin necesidad marcar compromisos.

Al concluir la conferencia, uno de los presentes felicitó a Armando Arredondo y le pidió comunicar al Poliforum CIS la necesidad de más conferencias en el tema de parejas en conflicto, ya que son de gran utilidad para mejorar la relación matrimonial; “daré su mensaje”, mencionó el psicólogo.

Botón volver arriba