COLUMNEROS

Bajo la lupa… El oportunismo en la tragedia

las autoridades de los diversos niveles, municipal, estatal y federal, deben de reconocer que esta área de rescate y salvamento, no está apoyada como debe de ser con recursos económicos y equipamiento, que es criminal que estos héroes del salvamento, vivan de limosna y dádiva, cuando son vitales para la existencia humana.

By: Armando Saavedra


En lo personal, me arde el estómago de coraje al ver a politiquillos que no se miden pretendiendo sacar raja de las tragedias como la ocurrida este martes por la mañana en Ciudad Industrial de Morelia, en donde una fábrica de plásticos y poliestireno se incendió, causando alarma entre la población y una fuerte contaminación ambiental.
Según informe de protección civil de Morelia, se enfrentó el evento con 70 elementos, 13 unidades automotrices de apoyo, así como bomberos voluntarios de Zamora, Zacapu y Tarimbaro entre otros, a más de personal de parques y jardines como del OOAPAS, sin faltar el apoyo de la Policía Morelia, la policía estatal, la guardia nacional, el ejército mexicano como algunas otras dependencias municipales, quienes contribuyeron a evacuar a 32 empresas y 4 escuelas.
Si bien es cierto que los bomberos como los cuerpos de rescate y protección civil tienen serias limitaciones en cuanto a equipo y avituallamiento, también lo es que actuaron de inmediato con esas limitaciones y enfrentaron el siniestro con pericia y sobre todo valor, de ahí nuestro reconocimiento por tan heroica labor.
¡Ah! Pero no faltaron los oportunistas que a través de las redes sociales hicieron transmisiones en vivo para dar a conocer que llevaron unos botellones de agua para los rescatistas y bomberos y otros, que a través de las benditas redes sociales convocaron a la población para que llevaran agua, alimentos y varias cosas más, “para los heroicos bomberos y personal de rescate”.
Nada más falso, desde temprano, hubo autoridades directamente responsables de atender a la población, que se apersonaron en las inmediaciones del lamentable evento, trayendo consigo agua, servicios médicos y material de primeros auxilios, así como alimentos, entre ellos, personal del DIF Morelia y de las Secretarías de Administración y de Servicios Públicos, pero que no hicieron transmisiones en vivo para presumir su apoyo.
A las 19:00 horas de este martes, el informe parcial de las autoridades de bomberos y rescate, dijeron que el siniestro estaba controlado en un 90% y se estaba por extinguir totalmente el incendio, evento en el que, por cierto, no hubo personas lesionadas, a pesar de que algunos medios y en redes sociales se dijo lo contrario, desinformando, pero la realidad es que, por fortuna, nadie salió lastimado de este lamentable evento.

LA REFLEXIÓN EN ESTA DESGRACIA.
En principio, las autoridades de los diversos niveles, municipal, estatal y federal, deben de reconocer que esta área de rescate y salvamento, no está apoyada como debe de ser con recursos económicos y equipamiento, que es criminal que estos héroes del salvamento, vivan de limosna y dádiva, cuando son vitales para la existencia humana.
La segunda reflexión, es para las autoridades estatales y municipales, las que son responsables de que existan hidrantes en toda la ciudad para que se puedan atender este tipo de emergencias, pero en las zonas industriales, debe de ser un requisito sin el cual no debe de autorizar el funcionamiento de ciudades y parques industriales.
La tercera reflexión, es para que las autoridades responsables inicien una profunda, detallada y profesional investigación, a efecto de determinar las causas del accidente que provocó el lamentable incendio y de proceder, imputar las responsabilidades civiles y/o penales a quien sea el causante, sobre todo, para acabar la especulación de que, por cobrar un seguro, el incendio fue provocado.

POR ECOCIDIO, PESCADORES BLOQUEAN PUERTO LC.
Lo inimaginable, un nutrido grupo de pescadores del Puerto de Lázaro Cárdenas, están por cumplir dos días de bloquear el acceso de barco de gran calado al puerto industrial, como medida de protesta por lo que ellos llaman “ecocidio”, pues acusan que industrias porteñas y los grandes navíos, arrojan desechos industriales al lecho marino, perjudicando de manera importante la pesca de especies comercializables.
Como es un asunto que corresponde a la federación resolver, será hasta mañana miércoles 21 de agosto que se instalará la primera “mesa de diálogo” con los pescadores, solo que mientras eso se planea por las autoridades de la federación, las pérdidas económicas son de consideración, pues hay por lo menos una docena de grandes navíos que no han podido ingresar al puerto a descargar sus mercancías, pues recodemos que en la actual administración, no se aplica la ley sino el dialogo.

FRACASAN LOS CALDERÓN EN ASAMBLEAS CONSTITUTIVAS.
Me dicen que no es la primera, pero el pasado domingo en Pachuca Hidalgo, fracasó la asamblea distrital que se iba a celebrar en la cabecera del distrito seis de ese estado, pues resulta que los CALDERÓN y su organización “México Libre” que pretenden convertir en partido político nacional, no logró reunir 300 militantes para celebrar dicha asamblea distrital.
Hay que recordar que el matrimonio CALDERÓN-ZAVALA, constituyeron la organización política “México Libre” con el objeto de convertirla en partido político nacional solo que, para lograrlo, deberán de realizar al menos 200 asambleas distritales de los 300 que tiene el país, asambleas en la que deberán participar obligatoriamente cuando menos 300 militantes y en Pachuca les faltaron 47 personas.

EL DOMINGO EN MORELIA.
Este próximo domingo 25 de agosto, en el salón de eventos “CAMILAS”, allá por la avenida Ventura Puente, esta anunciado que se celebrará la asamblea distrital correspondiente al distrito 10 federal con cabecera en esta capital, asamblea que se celebrará a partir de las 9 de la mañana, evento en el que se espera que estarán presidiendo el ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y su esposa la señora MARGARITA ZAVALA. Veremos si en su tierra CALDERÓN logra reunir a 300 amigos.

 

POR TRATARSE DE UN ESPACIO EDITORIAL, CHANGOONGA.COM NO SE HACE RESPONSABLE POR EL CONTENIDO DEL TEXTO FIRMADO POR EL COLUMNERO 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba