HARDNEWSMICHOACÁN

Exige Diputado Juanito Que Reconozcan Su Adhesión A Bancada Del PRD

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

Acompañado de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Francisco Cedillo de Jesús, exigió que las fuerzas políticas que integran la LXXIV Legislatura reconozcan su derecho a cambiar de bancada, así como el de su suplente, Alfredo Azael Toledo Rangel, toda vez que él ya se acomodó en un puesto en el Gobierno del estado, aunque seguimos sin saber en qué consistirán sus funciones.

«El esclavismo político no tiene cabida en la democracia», aseguró quien llegó a su curul como primero en la lista de plurinominales por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero cuyo mismo partido intentó sin éxito removerlo para colocar en su lugar al exlíder de autodefensas José Manuel Mireles Valverde.

Por su parte, el coordinador de la bancada del sol azteca, Adrián López Solís, aseguró que desde un inicio su bancada se configuró con ocho legisladores luego de la adhesión de Francisco Cedillo, pero no hay voluntad de reconocer esa adhesión y en este momento el PRD se enfrenta a la suma de los bloques políticos en donde grupos en iguales condiciones quedaron mayores beneficiados en el reparto de posiciones administrativas.

Confío en que no se tenga que llegar a un escenario legal y se respete el derecho a la libre asociación política, pues la misma Ley Orgánica del Congreso establece el derecho del legislador a elegir la bancada a la que pertenecerá.

Adelantó que en caso de que continúe la cerrazón de las bancadas con mayor representación se podría recurrir en un amparo en una primera instancia, así como a un juicio de protección de los derechos político electorales. Subrayó que no conviene a la salud del Congreso que se abra un litigio en ese sentido.

Finalmente negó a pregunta expresa que el cargo que le ofrecieron en el Gobierno del estado al diputado Cedillo de Jesús, sea parte de una operación política maniobrada desde el Ejecutivo.

Botón volver arriba