COLUMNEROS

Ciudadanos Emergentes…El Liderazgo

Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamen­tales. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.

 By: Lic. Ismael Ibarra

ibarra

Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamen­tales. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.

Por lo que podemos definir al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la organización (pública o privada), como a las personas que colaboran en ella.

El liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante, por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control etc. y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante.

Un líder es una persona capaz de influir en otra. Nada más y nada menos.

Un buen liderazgo será un proceso transformador para otros. El liderazgo es un movimiento de personas comprometidas con ellos mismos, su futuro y el futuro de otros.

Nuestro éxito en la vida dependerá del servicio que les des a otros. Si dedicas tu vida a servir a otros y a ayudarlos a alcanzar su máximo potencial tendrás personas leales a ti y a tu liderazgo. No cabe duda.

No existe nada que pueda llenar más a un individuo que ver cómo las personas en las cuales se ha invertido llegan a alcanzar su máximo potencial.

Buenos líderes llegan a ser exitosos. Es una ley natural.

El efecto de un buen líder sobrepasa su propio entendimiento e inclusive los límites de su vida finita.

Liderar no significa mandar, liderar implica conducir, acompañar y respaldar al equipo de trabajo incondicionalmente.

 El liderazgo es una tarea cada vez más complicada de ejercer, la globalización y la competitividad en todos los sectores del mercado han crecido imparablemente y el talento humano exige líderes capaces de aprovechar todo su potencial para ponerlo al servicio de la organización y de su propia evolución profesional. 

 Un buen liderazgo impacta positivamente en todos los segmentos de la empresa, en lo financiero, en la producción, en la competitividad y sobre todo en la gestión del talento humano, elemento vital para la consecución de las metas de cualquier organización.

Aunque existen varios estilos de liderazgo, el objetivo debería ser siempre el mismo: construir equipos de trabajo sólidos, aprovechar el potencial de los colaboradores y motivarlos para que día a día den su mejor esfuerzo.

Una cultura organizacional atractiva genera un ambiente de trabajo positivo, lo cual disminuye el estrés y el aburrimiento, impulsa la creatividad y mantiene la motivación del equipo de trabajo.

El estilo de liderazgo define esa cultura, un líder exitoso no necesita tener únicamente competencias intelectuales, debe tener unos valores inamovibles y la capacidad de transmitirlos a todo su equipo para cumplir con la misión, visión y

Si el líder nace o se hace ha sido un planteamiento discutido por muchos autores y cada uno mantiene su postura al respecto. En este sentido, Vince Lombardi, ex entrenador de futbol americano considera que “Los líderes no nacen, se hacen”.

Y  se hacen de la misma manera que todo lo demás: a través del trabajo duro” Dicho de otro modo,  muchas personas tienen el don para comunicarse, relacionarse, guiar y convencer a otros desde la infancia; esas cualidades se van desarrollando a través del accionar diario, el convivir con los demás y según el trabajo o posición que le corresponda desarrollar en la vida; ya que aunque se tengan esas características, el líder debe elegir si quiere serlo, debe sentir pasión por lo que hace y tener muy buenas relaciones humanas.

En cuanto a la postura que si se nace siendo líder considero que un bebé al momento de nacer no tiene idea de lo que le tocará vivir y tampoco sabe  qué papel deberá desempeñar en su vida futura.

En otro aspecto, cuando se habla de estilo de liderazgo salen a relucir dos factores; el poder y la autoridad.

El primero obliga a que el subordinado haga lo que se le pide aún en contra de su voluntad. Por otra parte, el segundo factor consigue que la persona haga voluntariamente lo que el líder quiera, pues ejerce sobre la persona una influencia personal.

¿Por qué no tenemos líderes eficaces? Una respuesta simple sería: Por Arrogancia.

Esto es consistente con el hallazgo de que los grupos sin líderes tienen una tendencia natural a elegir como líderes a personas egocéntricas, confiadas y narcisistas.

En línea con esto, Freud argumentó que el proceso psicológico del liderazgo se da porque un grupo de personas —los seguidores— reemplazan sus propias tendencias narcisistas con las del líder, de manera que su amor por el líder es una forma disimulada de amor propio, o un sustituto de su incapacidad para amarse a sí mismos.

Sin embargo, la arrogancia y el exceso de confianza están inversamente relacionados con el talento para el liderazgo – la capacidad de construir y mantener equipos de alto rendimiento e inspirar a los seguidores a dejar de lado sus agendas egoístas para trabajar por el interés común del grupo.

 Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Catedrático de la misma. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán y la sociedad civil Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo (Laborissmo). Es Secretario General del Foro Política y Sociedad.

 

Correo electrónico de contacto: arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

Por tratarse de un espacio editorial changoonga.com no se hacer responsable del contenido de este texto.

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba