HARDNEWSMORELIA

#Morelia Memo Valencia Pone A Barrer Plaza Pública A Ratero Asalta Abuelitos Del Centro

Dos valientes ciudadanos, Diego y Sebastián, par de adolescentes que presenciaron la escena, se echaron a correr tras de Luis hasta alcanzarlo

STAFF/@michangoonga

Se llama Luis, tiene 25 años, es originario de Morelia, y se describe a sí mismo como un “webón” que trabaja “pidiendo dinero” y en ocasiones de chalán de albañil. Vive en la colonia Lago 1 y aparte de solicitar monedas a la gente dice que se la pasa pisteando en el Centro “no quiero trabajar, no me gusta” confiesa al tiempo que repone “el dinero fácil me gusta” y que lleva “como 2 meses sin chamba”.

Sin embargo, al medio día de este martes Luis tuvo mala suerte al intentar robarse la bicicleta de un abuelito que se encontraba en la plazuela de Villalongín, pues se le hizo fácil tomarla, sin tomar en cuenta que habría ciudadanos que se lo impedirían.

Pero dos valientes ciudadanos, Diego y Sebastián, par de adolescentes que presenciaron la escena, se echaron a correr tras de Luis, y afortunadamente un elemento de seguridad privada del Grupo Tigre que pasaba por el lugar, se sumó a la persecución, que se prolongó un par de cuadras, pasando por la calle de Isidro Huarte, donde el presunto ratero se estrelló contra un carro con toda y bici, y ahí fue alcanzado.

Una vez retenido por los ciudadanos, ante llamado vecinal arribó al lugar el activista Memo Valencia, quien encabeza el grupo Revolución Social, dedicados a perseguir a delincuentes de la capital michoacana, determinando aplicarle a Luis una “sanción social” que consistió en ponerlo a barrer, escoba y recogedor en mano,  la plaza de Héroes del ‘47 que se ubica a una cuadra del lugar del incidente. 

“La ley es muy paternalistas con ellos. El nuevo sistema de justicia penal les da muchas garantías a este tipo de jóvenes que deberían estar en un centro de rehabilitación, lejos de actitudes criminales, pues se dedican a robar a los más indefensos, principalmente mujeres y gente de la tercera edad. Se ponen con quien pueden (robar)”, explicó Memo Valencia al ser abordado por este medio respecto de lo sucedido.

El también exalcalde de Tepalcatepec expuso que, ante los niveles de impunidad que gozan los delincuentes del fuero común en la capital michoacana, quienes cometen robos considerados “menores” sin castigo penal alguno, lo único que queda es aplicarles una “sanción social”, que no implique agresiones directas a los requeridos por su movimiento.

“Cero violencia, somos enemigos de la violencia e invitamos a la gente que más que hacer justicia por su propia mano, reportarlos, denunciarlos, y en todo caso aplicarles una sanción de ponerlos a barrer, o a los grafiteros ponerlos a pintar. La violencia sólo genera más violencia” acotó Valencia Reyes. 

Cabe señalar que el señor afectado por el robo de su bici no quizó interponer denuncia alguna pues se encontraba muy asustado por el incidente y optó por retirarse con su vehículo nada más.

Botón volver arriba