HARDNEWSMORELIA

#VIDEO Brote De Cucarachas En Cocina Del IMSS Charo; Por Austeridad Se Ahorran Fumigación

No es sano para ningún hospital tener tantas cucarachas, pues no es bueno para la salud de los pacientes ni del personal, ya que son fuente de mucha contaminación


STAFF/@michangoonga

Un brote incontrolable de cucarachas ha emergido en plena área de cocina del Hospital General Regional 1 IMSS Charo (Morelia), y todo derivado de las políticas de austeridad que se han aplicado en esta administración federal, luego de que se ha dejado de contratar servicios de fumigación como regularmente se hacía.

Fuentes al interior del nosocomio informaron a este medio que, al menos desde hace tres meses las fumigaciones dejaron ser constantes, pues anteriormente se realizaban cada quince días, para mantener a raya a los insectos, sin embargo, se dejó de hacerlo por la falta de presupuesto, argumentando que es parte de las políticas de austeridad ordenada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  

“El problema de las cucarachas siempre lo ha tenido el Hospital, pero se mantenían controladas porque ha sido imposible eliminarlas al 100% y por ello se aplicaban fumigaciones de manera constante, cada 15 días por lo regular. Pero ahora, que dicen ya no hay presupuesto, el brote se ha multiplicado y ahora las cucarachas se pasean por toda la cocina, por las estufas donde se preparan alimentos para pacientes y personal”, expuso una de las fuentes consultadas por Changoonga.com

“Pero también vemos que los directivos del hospital gastan en desayunos particulares para sus reuniones que tienen por la mañana, es decir, sí hay dinero para unas cosas pero para otras no”, afirmó otro testimonio. 

“No es sano para ningún hospital tener tantas cucarachas, pues no es bueno para la salud de los pacientes ni del personal, ya que son fuente de mucha contaminación.  Y con el calor, estos insectos salen de sus escondites, ya que no todas las áreas tienen ventilación adecuada”, expresó una trabajadora consultada al respecto.

Este medio de comunicación ya entabló contacto con el área de Comunicación Social de la Delegación del IMSS Michoacán, a la espera de una postura al respecto de la problemática evidenciada en videos en poder de Changoonga.com donde se observa a varias cucarachas.

Cabe resaltar que las cucarachas son insectos de actividad nocturna, y durante ese período se dedican a buscar agua, alimento y pareja. En el día, suelen permanecer escondidas en áreas de reposo, y los especialistas en plagas señalan que, aunque parezca irónico, es precisamente en este instante cuando son más peligrosas, ya que su predilección por refugiarse en diversos materiales de uso particular como electrodomésticos, bolsas, ropa, muebles u otros artículos, les permiten introducirse en nuevas áreas de forma totalmente inadvertida.

Botón volver arriba