COLUMNEROSOTROS

Hechos y desechos…En Michoacán el nepotismo y la demagogia, prácticas rutinarias

El nepotismo y la demagogia, fueron parte del legado que adoptaron algunos perfiles contemporáneos en nuestro país; ese lastre que con afán proyectan muchos políticos en el plano legislativo

By: Javier Lozano.

El nepotismo y la demagogia, fueron parte del legado que adoptaron algunos perfiles contemporáneos en nuestro país; ese lastre que con afán proyectan muchos políticos que en el plano legislativo, siguen concibiendo el exponente acelerado de esos mecanismos que lastiman el traslado de una democracia que ha sido flaqueada por el desplazamiento de la simulación de muchos legisladores, bajo el impuso de una fabricación ideológica que hipotéticamente abanderan, pero que los hechos, son parte de ese puñado que empujan sus intereses particulares, donde navegan muchos de los actores en el Estado de Michoacán.

En la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, se han engranado acuerdos y propuestas políticas, que anteponen el interés colectivo, y solo benefician la utilidad de grupos que traen línea o son palomeados, porque así es la intransigencia que introducen en su exponencial gestión.

Lo más vergonzoso, es la naturaleza progresista o de izquierda que dicen tener implícita en su genética revolucionaria. ¡Eso es una vacilación para la sociedad!; la situación actual, es que se ha restringido ese esquema progresista, porque han aprendido hacer política bajo un pragmatismo que solo promueve y favorece su frivolidad y el ascenso masivo de una visión simplista.

Sin embargo, hay políticos acostumbrados al oportunismo y las coyunturas electorales. Eso causa exageración y estupor de una sociedad que de por sí, ha enfrentado la inestabilidad gubernamental.

Miriam T

Miriam Tinoco Soto, quien preside el comite de Comunicación Social de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado,  ha sido señalada por varios medios de comunicación, por haber beneficiado aún grupo en particular a través de convenios que son etiquetados para el rubro informativo; ante este hecho, Miriam Tinoco palomeo a los más cercanos, y excluyo a muchos de los medios locales que durante años percibían convenios para difundir las actividades y programas de la LXXIV legislatura; eso habla de una profunda insensibilidad, y de una incongruencia democrática. ¿Por qué hay un distanciamiento con muchos de los medios locales que percibían un convenio para la difusión?, ¿Por qué beneficia solo aún grupo selecto?, ¿Por qué hay un trato desigual e inequitativo?, ¿Por qué en algunos medios expande los convenios con exorbitantes cifras?, ¿Por qué abrazan un ideología según ellos de izquierda?, ¿Por qué esperan siempre las tesituras políticas para colarse y negociar espacios?, ¿Por qué van de un partido a otro según sea el interés?, ¿Por qué no son congruentes con el discurso y los hechos?, ¿Por qué a unos si, y a otros no?

Es penoso ver la insensibilidad de estos personajes que algún momento abanderaron la frecuente lingüística de la izquierda; políticamente me parece incongruente, incorrecto y sesgado.

Por cierto esta legisladora, hace un tiempo asumió la titularidad de la secretaria de desarrollo social en el Estado en la actual administración, pero después renunció porque acuso “que no sería la responsable de la inoperancia del programa más ambicioso de esta administración”: Beca Futuro. Esta gestión estuvo plagada de irregularidades que pondero la Auditoria Superior de Michoacán, que pondrían en riesgo la operación de este proyecto. La flaqueza de este programa, tuvo siempre inconsistencias operativas, y sobre todo fallas en el sistema. Pero ella era la responsable; entonces parece evidente que hubo una incapacidad que no aterrizo en un nítido panorama que orientara un proyecto que en particular, parecía abrir la brecha a millones de jóvenes que se encuentran en el naufragio de la desigualdad social.

Miriam Tinoco renuncio al PRD; partido que le tendió la vía más cómoda de llegar al congreso por el terreno plurinominal. Es evidente que se trató de una estrategia hábil, porque la lectura de los reacomodos al interior del PRD, no beneficiaban en lo personal una creciente aspiración a posteriori. Ahora, navega por la vía “Independiente”, pero seguramente tendrá una adhesión al éxodo del fenómeno Lopezobradorita que ha jalado el impacto social en muchos de los Estados, donde el desdén por la partidocracia ha llegado a los límites del enfado.

Pero esos nuevos escenarios de promisoria que impulsan la candidatura del 2021, será el reto por adaptarse al fracaso que vienen arrastrando desde el partido de la revolución democrática; sin embargo, han demostrado a todos luces, que los proyectos progresistas son lo que menos les interesan; aquí lo importante es buscar espacios y coyunturas que produce la futura transición de partido. El galopante clima de esas políticas selectivas, son sintomáticas de esa simulación de la izquierda.

Por cierto, varios legisladores que ahora son diputados “Independientes”, impulsaron la correlación con esa fatídica alianza con el PAN y por Michoacán al frente: que vergüenza.

Que paradójico, ahora personifican la bandera progresista. Me parece tardío, porque brota una agudizada y nula credibilidad de la sociedad, que ha constatado que se mueven de un lugar a otro, solo para buscar y colgarse de las luchas sociales que producen diversas expresiones como MORENA.

 

Por tratarse de un espacio editorial Changoonga.com no se hace responsable del contenido de esta columna, la que representa únicamente el punto de vista de quien firma. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba