COLUMNEROS

Bajo la lupa…Alito, Nuevo Presidente Del CEN Del PRI

Por lo menos hasta la hora de hacer esta columna, la tendencia irreversible del triunfo de ALEJANDRO MORENO alias “ALITO” como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional era más que evidente, por lo menos la encuesta de salida realizada por la empresa CONSULTA MITOFSKY revela una votación del 80.9% a favor del campechano.

By: Armando Saavedra

Por lo menos hasta la hora de hacer esta columna, la tendencia irreversible del triunfo de ALEJANDRO MORENO alias “ALITO” como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional era más que evidente, por lo menos la encuesta de salida realizada por la empresa CONSULTA MITOFSKY revela una votación del 80.9% a favor del campechano.
En efecto, según la encuestadora, ALEJANDRO MORENO obtuvo 80.9%, IVONNE ORTEGA el 15.2% y LORENA PINÓN el 3.9%, así que por más que se argumente “fraude” la victoria del campechano es arrolladora, sin embargo, las protestas se dejaron sentir, sobre todo porque hubo muchos priistas que no pudieron votar, a pesar de que fueron a las casillas y su nombre no apareció en el padrón autorizado.

15% DEL PADRÓN PUDO VOTAR.
Los números no fueron los esperados, sobre todo, porque, cuando menos otra cantidad igual a la que votó, no lo pudo hacer, por no aparecer en el padrón que el Instituto Nacional Electoral autorizó para la contienda, ya que, aunque muchos refrendaron su militancia y se reafiliaron, no aparecieron en el padrón por tener irregularidades en su credencial de elector y fueron eliminados.

CHON ORIHUELA NO VOTÓ.
Encabronado y haciendo acusaciones al Comité Directivo Estatal del PRI por que no pudo votar, el ex senador JOSÉ ASENCIÓN ORIHUELA vio frustradas sus intenciones de votar, sin embargo, como muchos priistas, su credencial del INE estaba vencida y, por lo tanto, fuera del padrón priista, aunque haya refrendado su militancia re afiliándose, no pudo votar, porque tampoco refrendó su militancia, no se reafilió, nada más por eso.

ENTRE 65 Y 70 MIL VOTOS EMITIDOS.
Esta columna tuvo acceso a datos preliminares, en los que ya estaba capturado el 18.65% de los votos emitidos en el estado de Michoacán y la proporción nos indica que, serán entre los 65 y 70 votos los emitidos en el estado, lo que hacen un 15.35% del padrón que es de 430 mil militantes en nuestro estado.
Es de señalarse, que ALEJANDRO MORENO tuvo representantes en el 99% de las casillas del país, IVONNE ORTEGA solo logró tener representantes en el 62% y LORENA PIÑÓN en el 65%, representantes que es responsabilidad de los candidatos tener y proponer, de maneras que, si no lograron por lo menos tener representantes de casillas, menos tendrán derecho a reclamar.
De verdadera risa las reacciones en las redes sociales, pues la gran mayoría de los opinantes, no son priistas, algunos militantes o simpatizantes de otros partidos y muy pocos militantes del PRI se han manifestado y los que lo han hecho, se refieren a la imposibilidad de votar por no aparecer en el padrón priista.

EL PAN Y SUS ALIANZAS.
Con vistas a la construcción de una alianza electoral para el 2021, el Partido Acción Nacional y determinó que su candidato para la presidencia municipal de Morelia será el ex diputado local MIGUEL ANGEL VILLEGAS SOTO, quien ya tiene la bendición de sus dirigencias, tanto la nacional que encabeza MARKO CORTÉS como la estatal que lidera ÓSCAR ESCOBAR LEDESMA.
Es en razón de lo anterior, que vemos cotidianamente a VILLEGAS SOTO deambulando por toda la ciudad, seguramente creando compromisos y haciendo proselitismo a “la chita callada”, pero lo cierto es que un día si y otro también, MIGUEL ANGEL anda visitando colonias de la ciudad, llevando esperanza y una que otra despensa o actividades sociales.

BARRAGÁN EL SACRIFICADO.
La decisión del Partido Acción Nacional de designar desde ahorita a su candidato para Morelia, infiere según este escribidor, que están a la espera de construir una alianza electoral en la que el PAN no propondrá candidato a la gubernatura, pues no lo tiene con reales posibilidades y sí en Morelia, por lo que quiere asegurarse.
En esa tesitura, la alianza más natural, si así la podemos señalar, sería con el Partido de la Revolución Democrática, de manera que, sí así fuera, el sacrificado sería JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, quien anda como chivo en cristalería construyendo su candidatura para la presidencia municipal de Morelia por el partido del sol azteca.
Lo cierto es que ni el PAN como el PRD tiene un personaje como para que pueda ocupar el uniforme de candidato al gobierno del estado y son las posiciones secundarias las que están trabajando y ahí la disputa será en serio, habrá que ver quién sale avante con sus propuestas, aunque el verdadero objetivo será hacer de las candidaturas a diputado federal, candidaturas ganadoras.

ACABAR CON LAS PRERROGATIVAS DE LOS PARTIDOS.
Después de escuchar al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sobre lo inmoral de los partidos políticos si reciben las prerrogativas que el Instituto Nacional Electoral les tiene asignado para el próximo año 2020, es claro que ya se está tejiendo una jugada para desposeer a los partidos de tales prerrogativas.
Nadie está en desacuerdo que la democracia mexicana es de las más caras del mundo y que debemos de ver y diseñar fórmulas para disminuir su costo, pero tampoco se debe de llegar al radicalismo de abrogar tales prerrogativas, pues dejar la democracia en manos de las aportaciones privadas, sería, en mi opinión, un paso hacia atrás de más de 50 años

¿ESTRATEGIA DE AMLO?
Después de propinarles una brutal derrota el pasado 1 de julio del 2018, pareciera que una de las estrategias del líder moral de MORENA, será desaparecer o controlar al máximo los partidos políticos, al meterlos en una dinámica de recursos limitados que reduzcan su capacidad de operación y solo quien “se porte bien” tendrá ayudas económicas.

¿LO ACEPTARÁN LOS PARTIDOS?
Cada día que pasa y cada que conocemos las estrategias de conservación del poder de parte de LÓPEZ OBRADOR y su partido, se va revelando la importancia que tendrá la elección del 2021, pues será la oportunidad de los partidos políticos de oposición de parar en seco a AMLO o bien, permitirle que se consolide y si lo logra, serán, como el PRI, al menos 50 años de morenismo.
De ahí que me parece, que serán los propios partidos los que harán la defensa estoica de las prerrogativas, pues sin ellas, su vida operativa está en grave riesgo y el acudir al financiamiento privado, puede corromper más nuestra débil democracia.

 

Por tratarse de un espacio editorial changoonga.com no se hace responsable de las opiniones expresadas en esta columna por tratarse únicamente de la opinión del que firma

Botón volver arriba