HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Indígenas Denuncian Ante Bedolla Humillación Por Parte De Alcaldes

Se entregará a todas las comunidades indígenas una copia del «Protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno y ejercicio del presupuesto directo», para que sepan cómo hacer para obtener la autonomía

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Personas de comunidades originarias hoy se reunieron con el Gobierno de Michoacán, para conocer sobre el manual de operaciones para lograr el autogobierno, en dicha reunión representantes de las comunidades acusan que los alcaldes no quieren «autogobiernos» en sus territorios.

«En nuestra comunidad hay una humillación horrible, el presidente municipal nos dice: el presupuesto directo no existe, díganme en qué ley lo dice, eso no existe, si yo quiero se los doy, pero si yo no quiero no se los doy, porque yo decido que hacer con el presupuesto«.

Señaló en la reunión la señora Martha Manuel de Jesús, quien vine en San Felipe de los Alzati, municipio de Zitácuaro, y además es representante de siete pueblos de la comunidad otomí.

Ante esto y otras peticiones hechas por los indígenas, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y otras en relación a lo complejo que es hacer las solicitudes, se comprometió a ayudar a qué los trámites burocráticos para que sean posibles los autogobiernos, sean más sencillos.

«Vamos a pedirle al INPI, al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que agilice el proceso, porque es una demanda que escuchado ya no nada más en esta reunión, sino en otras más», destacó el mandatario estatal en Casa Michoacán, frente a más de cien personas.

Recordó que el «Protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno y ejercicio del presupuesto directo», es un trabajo que se ha hecho principalmente para que los ayuntamientos sean conscientes y sepan cómo manejar las solicitudes de las comunidades, se comprometió a entregar una copia del documento a todos los indígenas que lo soliciten.

«Se trabajó este protocolo hacia el autogobierno y presupuesto directo, es como una guía del paso a paso que hay que seguir, tanto ustedes como comunidades, como también los gobiernos, desde los ayuntamientos, los gobiernos municipales, que luego pareciera que en algunos casos hay algunas resistencias o también hay falta de información«.

Explicó Ramírez Bedolla.
Botón volver arriba