Bajo la lupaCOLUMNEROS

Bajo la lupa…

En Michoacán, todo listo para la elección interna del PRI

By: Armando Saavedra

Este lunes por la mañana, me concedió una entrevista en el programa “la Pedrada” el LIC. VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, en donde cómodo, platicamos de temas que luego suelen ser tabú al interior del tricolor.

El primer tema que tocamos, es lo relativo a la elección de su Comité Ejecutivo Nacional, elección que se verificará el próximo domingo 11 de agosto del presente año, jornada en al que podrán participar algo así como 434, 000 priistas en el estado, con los únicos requisitos de aparecer en el padrón priista y presentar ya sea su credencial de elector o su credencial de priista, para la identificación correspondiente.

LLEGARON 386 PAQUETES PARA LAS CASILLAS.

Este domingo 4 de agosto, al derredor de las 16:20 horas el notario FERNANDO ORIHUELA CARMONA, dio fé pública de que arribaron a las oficinas del CDE del PRI en el estado, 362 paquetes electorales, que contienen las boletas y la papelería correspondiente, paquetes que quedaron debidamente resguardada, para ser utilizada en la jornada electoral.
Según SILVA TEJEDA, en cada casilla o mesa receptora habrá tantas boletas resulten de la suma de todas las secciones electorales que correspondan geográficamente a la casilla respectiva, que estén en el padrón priista, pues hay casillas que en su demarcación geográfica tienen hasta 10 secciones electorales, de ahí que en esa proporción habrá boletas en las casillas. En promedio, se supondría que habría 1199 boletas por casilla, pero no es así. En ese sentido, VICTOR SILVA dijo que mediante procesos de insaculación se seleccionaron a los funcionarios de casilla, empero, ni los apellidos que se seleccionaron tuvieron el número suficiente y en los que los hubo, muchos no quisieron ser funcionarios, de manera que en el 10% aproximadamente, se designarán a los presidente y secretarios de los seccionales o del comité municipal respectivo para que finjan como tales, de manera que habrá 724 funcionarios de casilla.

20% PARTICIPACIÓN ESPERADA.
Con la seguridad de que esta vez no habrá las mañanas del viejo PRI, SILVA TEJEDA especuló una posibilidad de que haya una participación del al menos entre el 20 y el 25% del padrón priista en el estado, lo que equivaldría a una votación de entre los 86, 800 y los 108, 500 sufragios, que sería una cercana equivalencia a los priistas que recientemente ratificaron su militancia al inscribirse en el nuevo padrón y que fueron cerca de los 113 mil ciudadanos.
Reiteró que no habrá mañas y manoseos, pues el Instituto Nacional Electoral supervisará la elección interna y que la multas son muy altas en caso de que el instituto encuentre irregularidades y que los candidatos están advertidos de las consecuencias de hacer o realizar conductas ilegales el día de la elección.

SI HAY DIVISIÓN EN EL PRI.
Franco en el contestar, VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA aceptó que, si se percibe cierta división al interior de su partido, circunstancia que le atribuye al hecho de que hay priistas, que en el gobierno de PEÑA NIETO tuvieron poder y al parecer no se han dado cuenta de que ya no lo tienen, que deben de reconocerlo y asumir una actitud más humilde, para reconstruir al partido.
Dijo que, si los priistas quieren que haya algo que repartir como producto del proceso electoral del 2021, se le debe de dar vuelta a la página y desechar agravios, para construir con actitud sana, que, si bien es cierto que la llamada “unidad” casi es utópica, si puede haber conciliación de intereses, para lograr un PRI fuerte y que sea alternativa social en el 2021.

CHON ORIHUELA, EN EL RETIRO.
VICTOR SILVA dijo que si ha platicado con el ex senador de la república y que sabe de su decisión de retirase de la política activa, empero, le repliqué que lo sigo viendo en eventos políticos y me dijo que al estilo TORRES MANZO, “estoy retirado de la política, pero no ausente” y que considera que el caso de ORIHUELA BÁRCENAS es similar.


VICTOR TINOCO, GARANTE DE LA LEGALIDAD DEL PROCESO.
Le pregunté sobre el ex gobernador VICTOR TINOCO RUBÍ y dijo que es un activo importante para su partido y tan es así, que, en este momento, el ex gobernador michoacano forma parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos y, por lo tanto, es un garante de la imparcialidad y legalidad del proceso interno de su partido.

JESÚS REYNA, ES PRIISTA.
Al preguntarle por JESÚS REYNA GARCÍA, sin titubear dijo que ha platicado con él varias veces y que le ha ratificado su militancia priista y tan es así que recientemente renovó su militancia re afiliándose al tricolor y le entregaron su nueva credencial que así lo acredita, que entiende que en este momento sigue atendiendo asuntos personales, necesarios después de su ausencia, empero dijo, de manera discreta está trabajando para su partido.

FAUSTO VALLEJO ES MI AMIGO.
Al inquirirle sobre el ex gobernador michoacano, dijo, que entiende que sus desacuerdos fueron a nivel nacional, los que derivaron en la salida del partido, pero que en lo local no tuvo diferencias que lo llevaran a tomar esa decisión, empero dijo, que muchos de los militantes que le son afines, decidieron quedarse en las filas del tricolor y están trabajando con ellos.


LA MESA POLÍTICA ES NECESARIA.
Con nostalgia rememoró la “Mesa Política” que funcionó en los prolegómenos del proceso electoral del 2018, mesa que permitió llegar a acuerdo, aunque muchos de ellos no satisficieron a las mayorías, finalmente fueron acuerdos y sacaron adelante al partido y de ninguna manera reconoce que la falta de acuerdos haya sido causa de la derrota, sino que se debió a un fenómeno político excepcional.
En esa tesitura dijo, que espera que, al iniciar formalmente el proceso electoral del 2021, se logre la conformación una vez más de la llamada “Mesa Política”, la que habrá de conducir los trabajos para que la militancia sea la que seleccione a los mejores perfiles para que sean candidatos ganadores o en su defecto, decidir si las alianzas con otros partidos, son solución para obtener el triunfo electoral.

¿TIENE PROYECTO PERSONAL PARA EL 2021?
Fue claro y contundente que en este momento no, externó que sería ileal estar trabajando para un proyecto personal sin sacar adelante los trabajos de reconstrucción del partido, empero espetó, después de que deje al partido en mayo del 2020, entonces habré de tomar la decisión y lo haré público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba