HARDNEWSMORELIA

#Morelia Poliforum Sede De Inauguración De Juegos Internacionales De Las Américas

“La inclusión es un mandato ciudadano, debemos fortalecer nuestra cultura y conocimiento de la discapacidad, siempre abriendo espacios”, manifestó Omega Vázquez Reyes.

STAFF/@michangoonga

Una fiesta matizada por el sin igual optimismo y buen humor de jóvenes con síndrome down de Brasil, Colombia, Argentina, Kuwait y México marcó el inicio con bombo y platillo, malabaristas y sanqueros, de los Primeros Juegos Internacionales de las Américas de la Trisomía 21, inaugurados en el Poliforum Centro de Innovación Social, donde su Directora General, Omega Vázquez Reyes, dio la bienvenida a 180 participantes y señaló que “la inclusión es un mandato ciudadano, debemos fortalecer nuestra cultura y conocimiento de la discapacidad, siempre abriendo espacios”.

En ese sentido, dirigentes del deporte paralímpico nacional e internacional y autoridades municipales se manifestaron en favor de la inclusión y la igualdad social. La síndico de Morelia, Labinia Aranda Ortega, puso en marcha a nombre del edil Raúl Morón los Primeros Juegos Internacionales de las Américas de la Trisomía 21, destacó que el gobierno municipal está comprometido con quienes tienen un compromiso con la vida, para integrarlos a la sociedad con su ejemplo y amor a la vida, “con ellos podemos transformar Morelia”, estableció.

El ejemplo pasó lista antes de iniciar el evento inaugural: la algarabía inundó el Salón de Usos Múltiples del Poliforum, donde sin tapujos ni idiomas, kuwatíes, brasileños, colombianos, argentinos y mexicanos, cantaron y danzaron incitados por una batucada que en contagioso ritmo los hizo bailar y latir en un solo corazón.

El grupo artístico Dinas Bran aderezó el evento con las actuaciones de Marcela y Osvaldo, quienes mostraron magistralmente sus habilidades con los aros y claves, arrancando el aplauso de los deportistas y el público presente.

En su turno, ante Geoff Smedley, presidente de la Unión Deportiva Internacional Síndrome de Down, y de Lidia Cruz Valdespino, representante de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, Francisco Torres Zambrano, director de Instituto Moreliano de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), indicó que los deportistas con capacidades diferentes son fundamentales en la tarea de  reconstrucción del tejido social, agregó que la dependencia a su cargo se enaltece con la misión de promover el bienestar social.

Tras finalizar el acto protocolario, en un ambiente de genuina alegría, los actores estelares del evento se confundieron entre la gente y representativos nacionales para formar por un momento un solo equipo, previo a las hostilidades deportivas que con actividades de atletismo, natación y tenis de mesa, en diferentes locaciones se llevan a cabo durante los días 6, 7 y 8 de agosto.

 

Botón volver arriba