GRILLOSHARDNEWSMICHOACÁN

Bajo Nuevas Reglas Del FAIS Impulsadas Por Víctor Manríquez, Aprueba Cabildo Obras Por Más De 2 Mdp

Declaran recinto oficial el CIIA para que alcalde rinda su Primer Informe de Gobierno, en Sesión Solemne el 2 de Agosto a las 17 horas

STAFF/@michangoonga

Producto de las nuevas reglas de operación del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), que impulsó el Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, ante el poder legislativo federal, ahora el Gobierno Municipal tiene la posibilidad de diversificar las obras y lograr que lleguen a más colonias y comunidades de este municipio.

Muestra de lo anterior son las cinco obras que por unanimidad aprobaron en sesión ordinaria de Cabildo, por un monto de 2 millones 291 mil 266 pesos, en su mayoría con recursos del programa Fais 2019.

Antes, el 70 por ciento de dicho esquema cuyo presupuesto para este año en Uruapan es de 105 millones de pesos, estaba limitado a realizar acciones de electrificación, agua potable y drenaje, en zonas muy específicas del municipio. Ahora se pueden programar trabajos de pavimentación, espacios educativos y de otra índole que solicita la población, con una mayor cobertura de atención.

Al respecto, el munícipe resaltó que afortunadamente fructificaron las gestiones que junto con otros alcaldes realizó ante la Cámara de Diputados, a fin de que modificaran las reglas de operación del FAIS y dieran más margen de maniobra a los municipios para dotar de obra pública a los habitantes. Indicó que son buenas noticias, sobre todo después de que la federación canceló a partir de este año, el Ramo 023, que estaba destinado a crear infraestructura.

En cuanto a las obras autorizadas, se trata de la construcción de un módulo de sanitarios en la escuela de preescolar “Leona Vicario” del fraccionamiento El Milagro, edificación de 135 metros de barda perimetral en la primaria Juan de la Barrera, en colonias Granjas de Bellavista, así como el mejoramiento del módulo de sanitarios de la escuela Manuel Ocaranza, la instalación de la línea de conducción de agua potable en el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, entre otras más.

También se autorizó que el alcalde firme convenio de coordinación ante la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) y con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), para formalizar varias acciones para este año por 2 millones 200 mil pesos, de los cuales, el municipio de Uruapan y la Conagua aportará cada uno un millón 100 mil pesos. Destaca la instalación de 2 mil 176 medidores de agua.

En otro asunto del orden del día, por unanimidad se declaró recinto oficial al Centro Integral de Iniciación Artística (CIIA), para que el Presidente Municipal rinda su Primer Informe de Gobierno en Sesión Solemne, el viernes 2 de Agosto próximo, a las 17 horas. Es el inmueble que construyó Víctor Manríquez en la gestión 2015-2018, ubicado en la calle Villamar No. 999 de la colonia Villas del Jaraco, en donde se hará un evento austero tomando en cuenta los recortes presupuestales. El munícipe puntualizó: “lo que ahorremos de recursos por el informe, lo destinaremos para una obra en este municipio”.

En la misma sesión, la Síndico Municipal, Norma Adriana Magaña Madrigal, y los regidores entregaron al titular del ejecutivo municipal, el Primer Informe de Actividades, cumpliendo en tiempo y forma con esta obligación.

Botón volver arriba