COLUMNEROSOTROS

Hechos y deshechos…Mujer Ateneo: un organismo de vanguardia con un rol protagónico en Michoacán.

Mujer ATENEO ha sido la punta de lanza en Michoacán, para establecer una agenda que priorice diversas actividades de concientización, no solo de la igualdad de género, sino de los enfoques socioculturales, deportivos, académicos.

By: Javier Lozano.

Los patrones de conducta y la cultura del detrimento han sesgado un clima indigno entre la sociedad, sobre todo por los precedentes que han vulnerado la igualdad de género, y la equidad de oportunidades que se rigen bajo un órgano constitucional, pero también moral, ético y axiológico. El papel dominante de inserción de las mujeres en todos los campos y ambientes sociales, confirman la consistencia y la lucha que han promovido para que se reconozcan sus derechos de forma ineludible ante la el inexorable ambiente de polarización de ciertos sectores donde predomina la segregación hacia el aspecto femenino.

Sin embargo, el papel que juega la mujer en nuestros tiempos, no solo refleja la organización del núcleo familiar, sino la solidez en la expansión de dominio laboral, cultural, económico y político.

La misoginia ha ensombrecido el desarrollo de muchas mujeres, sobre todo en materia laboral; no hace falta descifrar nada, de ante mano sabemos la inteligencia, el potencial, las habilidades, la fortaleza, el empuje y la capacidad que tiene la mujer para desarrollar cualquier función. Ante los innumerables episodios de marginación, aplaudo el dominante empoderamiento que ha tomado su función, no solo en el principal epicentro que es el hogar, sino en la función social, económica, cultural, axiológica, laboral y política.

Siempre he reconocido las aportaciones y las capacidades de este género. Mujer ATENEO ha sido la punta de lanza en Michoacán, para establecer una agenda que priorice diversas actividades de concientización, no solo de la igualdad de género, sino de los enfoques socioculturales, deportivos, académicos.

Ateneo Mujer, parte de una declaración de principios que sustentan su desarrollo; esta dirección se enfoca en atender causas sociales, priorizar la profesionalización como una herramienta poderosa, atender las actividades del medio ambiente y construir una pluralidad a través del reconocimiento sin sesgos, ni discriminaciones, es decir, ser incluyentes en su participación que ha sido activa.

El liderazgo de mujer Ateneo, ante un itinerario multidisciplinario y bidireccional, trabaja arduamente para desenvolver un papel activo y protagónico; estos atributos las colocan como  una organización que contribuye a una sociedad más autónoma, plural y democrática. El inminente trabajo que realiza la mujer en estos tiempos, rompe las brechas internas que han sesgado en ocasiones, por la segregación irracional. El liderazgo de la mujer se ha manifestado a lo largo de muchos años; ha sido el principal parteaguas para que dimensionemos la trascendencia y el impacto que ha tenido el comportamiento de género femenino. Hay que recalcar, que el trabajo tiene distintos matices y se acompaña bajo el trabajo equitativo de los hombres que constituyen el Ateneo Michoacán.

La estructura de esta organización, tiene su génesis en junio de este año, en un evento que llevo a cabo  en el teatro “Rubén Romero”. En el acto se enfocó un discurso, sustentado originalmente por el sentido  para ponderar la causa de perspectiva de género, pero también, ante el insoslayable trabajo que se realiza ante las problemática de los distintos contextos socioculturales. Esta organización, trabaja paralelamente bajo el liderazgo del Dr. Oscar William Márquez Barboza, quien es el presidente de Ateneo Michoacán. Así mismo, su columna vertebral se constituye por la coordinación de la Lic. Arika Gómez, quien encabeza las tareas y el liderazgo en Ateneo Mujer, de igual forma, hay comisiones: de análisis, investigación, organización de eventos, deporte, cultura y proyectos sociales ante una participación protagónica y activa.

Mi reconocimiento total a estas mujeres emprendedoras; son un ejemplo crucial para que miles de personas, rompan ese esquema inequitativo que a veces desencadenan la marginación y la segregación. Este es un mensaje para todos aquellos rincones donde aún existe la desigualdad social ante este género; es necesario dejar atrás los patetismos que han generado un clima de ambigüedad.

La agenda que ha establecido Ateneo Mujer, promueve una serie de acciones que sin duda mejorara el devenir sociocultural, pero también concientizaran la función que enraíza el cimiento orientado a remover la polarización y la igualdad de condiciones que adopte una cultura de paridad de género. Todo mi reconocimiento y respeto a estas mujeres que han impulsado el equilibrio de forma predominante, porque nuestra cultura merece una trasformación bajo el trabajo responsable de todos; la mujeres de Ateneo, a través de distintos mecanismos y acciones trabajan precisamente para mejorar esas condiciones que han permeado en muchos de los rincones de nuestra geografía Estatal.

Mi profundo reconocimiento y respeto a todas ellas.

Ateneo Mujer crece a pasos a agigantados, y están siendo la punta de lanza en Michoacán ante las actividades primordiales que merecen fortalecimiento.

Nos vemos pronto.

Botón volver arriba