HARDNEWSMÉXICO

Hospital De Pemex Ocasionó Daño Cerebral A Bebé, CNDH Emite Recomendación A Director

Hace 3 años, un médico de un hospital de Pemex atendió a una mujer que estaba por dar a luz, pero por negligencia al atenderla le causaron daño cerebral.

STAFF/@michangoonga

El 13 de octubre de 2016 nació una bebé con asfixia perinatal que ocasionó daño cerebral. Los papás acusaron que dichas lesiones fueron generadas por negligencia médica que recibió la madre pues en un primer momento un médico del Hospital Central Norte Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de la Ciudad de México, no comunicó los riesgos del parto.

La mamá de la niña relató a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que acudió al hospital cuando tenía 39 semanas de embarazo, para que le realizaran un ultrasonido, sin embargo, resaltó que el médico radiólogo no llevó a cabo el interrogatorio clínico correspondiente para canalizar a la mujer a urgencias, y así prevenir las afectaciones a la bebé.

“Se limitó a preguntar ‘si se sentía bien’ y afirmó que ‘el bebé era pequeño’, y no dio respuesta a la pregunta de la mujer de si habría algún problema con dicha situación; el médico entregó los resultados del ultrasonido y dio por terminada la consulta”.

Luego, en cita con ginecología, la médica obstetra observó que los resultados tenían algo diferente pues se podría observar que el peso del producto era menor al desarrollo en esa etapa del embarazo.

 

La médica ordenó realizar un nuevo ultrasonido de urgencia; más tarde la llevaron a un quirófano donde le practicaron una cesárea para que naciera la bebé, sin embargo, no le comunicación el estado de salud de su hija.

“El diagnóstico final fue que la niña nació de 39 semanas con peso bajo, frecuencia cardiaca baja, asfixia perinatal severa con daño a cerebro, corazón e hígado. […] permaneció hospitalizada 26 días donde se le diagnosticó con lesión miocárdica hipóxico-isquémica, síndrome colestásico y hematomas cerebrales”.

Luego de 8 meses, la atención del equipo médico multidisciplinario del hospital fue interrumpida, pues el padre del bebé causó baja en PEMEX, lo que los obligó a solicitar los tratamientos médicos en otras instituciones.

Por los hechos anteriores, específicamente por inadecuada atención médica prenatal y durante el parto, y negligencia médica, la CNDH dirigió la Recomendación 35/2019 al Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, pues además se violaron los derechos de salud, integridad personal e interés superior de la niñez.

Botón volver arriba