GRILLOSHARDNEWSMICHOACÁN

Protección A La Niñez Y Adolescencia, Fundamental Para El Desarrollo Social: Carlos Herrera

STAFF/@michangoonga

La protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es una tarea fundamental del estado, misma que permitirá el surgimiento de nuevas generaciones con más y mejores oportunidades para el desarrollo de Michoacán.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en donde refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de cuidar lo más valioso de la sociedad: la niñez.

Con la presencia y participación de presidentas y presidentes municipales, servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y titulares de los Sipinnas locales, el secretario de Gobierno destacó la necesidad y obligación del estado de procurar en todo momento, la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes como una tarea fundamental que permitirá el surgimiento de nuevas generaciones con más y mejores oportunidades.

En su mensaje, Herrera Tello agradeció la presencia de todos y cada uno de los integrantes de este sistema, pues con ello queda de manifiesto la altísima responsabilidad para cuidar, procurar y guiar a las niñas, niños y adolescentes de Michoacán.

“Bajo una visión municipalista, toda política pública que no cumple principalmente con dos condiciones, no es más que un bonito deseo, para que algo suceda en las políticas públicas se debe contar con el respaldo y trabajo de los presidentes municipales y debe de contar con recursos financieros”, apuntó.

Lo anterior en referencia a que es precisamente desde el nivel de gobierno más cercano a la gente, que es el ayuntamiento, donde deben aplicarse este tipo de políticas públicas en favor de este sector de la población.

“Esta debe ser una herramienta de trabajo donde estemos cuidando e implementando políticas públicas, pero además vigilándolas y buscando cómo podemos aportar recursos financieros y que en los hechos, se note el nivel de compromiso que tenemos todas y todos”, complementó.

Dijo además que en los hechos, esto deber medible porque todas y todos quienes participan en el Sipinna han hecho algo desde sus diferentes trincheras, sin embargo, aún no se reflejan resultados mejores.

De ahí su propuesta para que desde este sistema, se trabaje en dos agendas fundamentales, la violencia y el consumo de drogas, mismas que permitirían alcanzar la altura de las demandas de la calle, de lo que quiere la gente, de lo que necesitan y de lo que merecen.

“Estoy seguro que en este polígono está la gente facultada capacitada y entusiasmada desde el hecho de estar aquí y viajar horas para ver cómo le sumamos a una estrategia, para eso es el Sipinna, para hacer políticas públicas, para vigilarlas, para implementarlas y para supervisarlas”, acotó.

En este sentido, urgió a hacer algo diferente, pues no es posible seguir por ese camino, por el contrario, dijo, se debe poner en centro del polígono el interés verdadero y genuino de cuidar a las niñas niños y adolescentes.

“Seguro nos vamos a poner de acuerdo, no importa de qué partido es el origen, eso no importa, no importa cuál sea la arista, lo que importa es empezar con una política y acertadas estratégicas para el nivel de demanda”, añadió.

Por su parte la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Yolanda Equihua Equihua, recordó que para el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, una de sus prioridades recae en la atención integral a este sector de la población, por lo que estas reuniones, son los espacios idóneos para definir las acciones y estrategias necesarias para lograr este cometido.

Posteriormente la titular del Sipinna estatal brindó a detalle, un informe de actividades que dio cuenta de los logros alcanzados por esta instancia a tres años de su formación dentro de la administración pública estatal, al tiempo que se aprobaron diversas acciones que en conjunto, mejorarán las funciones y procesos que se llevan a cabo desde el interior de esta dependencia.

Cabe señalar que en el marco de esta sesión, tomaron protesta como integrantes de este sistema, la niña Valeria Montes de Oca Martínez y el joven Jonathan Modesto Árciga García, quienes a partir de la fecha se integraran a los trabajos conjuntos e interinstitucionales que coordina la Secretaría Ejecutiva de este órgano colegiado.

Asistió a este evento, más del 70 por ciento del quorum legal necesario para llevarse a cabo, entre quienes estuvieron: la secretaria de Salud en el Estado, Diana Celia Carpio Ríos; el coordinador de Operación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Enrique Minor Campa y la consejera por Michoacán del Institututo Nacional de las Mujeres, Gretel Castorena Escalera, así como los representantes de las secretarías de Educación, Migrantes, Desarrollo Social y Humano, del Sistema DIF estatal y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.

Botón volver arriba