GRILLOSHARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán En Marcha Escrituración A Bajo Costo: Carlos Herrera

La Segob y el Colegio de Notarios de Michoacán A.C., signaron un convenio de colaboración en materia de prestación de servicios notariales por concepto de escrituración, a bajo costo

STAFF/@michangoonga

En apego a la responsabilidad conferida por el Estado para velar por el patrimonio de las familias y que, en gran medida se constituye con bienes inmuebles, la Secretaría de Gobierno y el Colegio de Notarios de Michoacán A.C., signaron un convenio de colaboración en materia de prestación de servicios notariales por concepto de escrituración, a bajo costo.

A decir del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, este acuerdo se suscribe con la finalidad de impulsar como cultura jurídica, la escrituración de bienes inmuebles urbanos y con ello, evitar perjuicios en el patrimonio de las personas.

Asimismo, recordó que uno de los factores que impiden el trámite de instrumentos notariales radica en que, la población de escasos recursos económicos no alcanza a cubrir los costos derivados de las contribuciones y honorarios de los notarios públicos.

De ahí que, dijo, resulta necesario establecer estímulos fiscales, facilidades administrativas y costos accesibles para las y los michoacanos, con la finalidad de optimizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sectores de la población.

“Con este tipo de acciones y gracias a la voluntad del gremio notarial, se abre la posibilidad de que quienes así lo requieran, regularicen su situación inmobiliaria”, apuntó.

El responsable de la política interna del estado refrendó el compromiso de la actual administración estatal, encabezada por Silvano Aureoles Conejo, de brindar seguridad jurídica a la población respecto de su patrimonio familiar.

«Como una manera de apoyar al sector de la población que más lo necesita, resulta necesario implementar facilidades administrativas y condonar diversas contribuciones relacionadas con este tipo de trámites, con el objeto de impedir que se afecte su situación jurídica y económica”, concluyó.

Por su parte, el director del Notariado y Archivo General de Notarías, Hannes Abdiel Ortega Anaya, detalló los beneficio de este convenio en razón de que el Colegio de Notarios de Michoacán, A.C., a través de sus miembros, ofrece durante todo el mes de julio, asesoría y atención preferente para la tramitación de escrituras públicas o privadas, que amparen la propiedad de bienes inmuebles urbanos destinados a casa habitación.

“El costo de los honorarios del notario por la elaboración de escritura pública o privada serán considerados de acuerdo al valor catastral del inmueble y/o convenio entre las partes, debiendo el beneficiario, cubrir los impuestos y derechos que se deriven de ello”, complementó.

Para tal efecto, el o los valores quedarán establecidos de la siguiente manera:

Propiedades con valor de has 50 mil, pagarán 2 mil 500 pesos más IVA por trámites de escrituración.

Propiedades con valor de más de 50 mil y hasta 100 mil pesos, pagarán 3 mil 100 pesos por tramites de escrituración.

Propiedades de más de 100 mil y hasta 200 mil pesos, pagarán 3 mil 800 pesos por trámites de escrituración.

En virtud de que este programa va dirigido a las y a los michoacanos de escasos recursos y que en muchos de los casos, habitan zonas alejadas o de difícil acceso, a petición de los municipios en donde no hubiera fedatario asignado, se designará un notario del Distrito Judicial al que corresponda, o de otro si las condiciones geográficas y tiempo de traslado lo justifiquen.

“El fin es que por única ocasión, el notario designado, atienda a la población del municipio en las propias oficinas del Ayuntamiento”, concluyó.

Cabe señalar que este programa, está vigente desde el primer día del presente mes y año y concluirá el 31 del mismo, para lo cual, la totalidad de las oficinas notariales ubicadas a lo largo y ancho del estado, prestarán el servicio preferente antes mencionado, en favor de las y los michoacanos.

Botón volver arriba