HARDNEWSMICHOACÁN

Familias De Víctimas Exigen Se Abran Archivos Del Ejército De Detenidos Y Desaparecidos

Mandos civiles y militares deben ser llevados ante la justicia para recibir un castigo respecto a los miles de detenidos y desaparecidos en México dijo el representante de familias víctimas.

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

Mandos civiles y militares deben ser llevados ante la justicia para recibir un castigo respecto a los miles de detenidos y desaparecidos en México, indicó Abdayán Guzmán Cruz, representante de familias víctimas de este crimen durante 1974.

“Exigimos que se abran los archivos que tiene el ejército, que nos permitan ver esos archivos”, aseveró durante la rueda de prensa celebrada esta mañana.

El activista social reiteró que los culpables se deben sujetar a las leyes civiles y no militares, para impedir que los implicados escapen de la acción de la justicia .

“Nuestros pedimentos son en ese sentido, no solamente para que presenten a la familia, para que presenten a las dos familias de las comunidades indígenas, sino para el castigo también, civiles y militares”, apuntó.

Refirió que se apoyaron en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, para solicitar que se abran los archivos en poder de las Fuerzas Armadas de México

Guzmán Cruz resaltó que después de toda esta lucha que emprendió para dar con el paradero de su familia ha tenido amenazas y actos violentos por parte elementos militares.

Lo anterior lo dio a conocer dentro de las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar el 45 aniversario “Mártires de la Democracia”, hecho en el que cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz y uno de la familia Chávez Rosas, fueron víctimas de desaparición forzada en 1974.

Cabe señalar que el caso se encuentra actualmente en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar de resolver este caso de detenidos y desaparecidos en Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba