MICHOACÁNSOFTNEWS

Berries Michoacanas: Generan 350 Mil Empleos Y Hartos Millones De Dólares

STAFF/@michangoonga

berries-empleo-Michoacán-a

• Estos frutos son el tercer producto de México enviado al mundo, sólo por debajo de la cerveza y el aguacate; generan ingresos por arriba de los 2 mil 241 millones de dólares

• En Michoacán se encuentran cultivadas de zarzamora, fresa, frambuesa y arándano, 24 mil 258 hectáreas

• Se exportan 364 mil toneladas de estos frutos a más de 35 países del mundo, destacando por su importancia Estados Unidos

Para Michoacán, las berries representan un cultivo sumamente importante, toda vez que generan más de 350 mil empleos directos anualmente; se exportan 364 mil toneladas de estos frutos a más de 35 países del mundo y generan ingresos por arriba de los 2 mil 241 millones de dólares.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior, tras señalar que estos frutos se producen en 22 estados del país, destacando nuestro estado, al posicionar a la zarzamora en primer lugar mundial y desde luego nacional; así como el primer lugar nacional en producción de fresa; tercero en producción de arándano y frambuesa.

berries-empleo-Michoacán-a

Los estados donde mayormente se producen las berries son: Michoacán, Jalisco, Baja California y Sinaloa. El funcionario resaltó que en esta industria, la inocuidad y la fitosanidad, son dos ejes de trabajo de suma importancia y son abordados con responsabilidad social y ambiental, dando cumplimiento a las regulaciones establecidas por el mercado internacional.

Medina Niño detalló que actualmente en la producción de berries se ha iniciado con un nuevo enfoque de sustentabilidad, que permitirá cambiar el paradigma en el campo; dio a conocer que las plagas están siendo manejadas desde un concepto sustentable, aplicando productos biorracionales que permitirán mejorar las condiciones del suelo y del aire, logrando un mejor equilibrio ecológico y un manejo más eficiente de enfermedades e insectos.

berries-empleo-Michoacán-a

Trabajar de la mano con investigadores, científicos, empresas privadas y asociaciones en temas como: la biota del suelo, tiene como objetivo preciso determinar el banco o reservorio presente de hongos y bacterias benéficas, que nos permitan mantener la salud del suelo y con ello disminuir la presencia de plagas y enfermedades.

Hoy por hoy, dijo, en el campo michoacano se están dando pasos firmes en pro de la industria de las berries, en materia de sanidad e inocuidad, porque la salud de las y los consumidores es lo más importante, así como mantener el liderazgo en la exportación de estos frutos.

Botón volver arriba