HARDNEWSMICHOACÁN

Comunicarte: Proyecto Que Refuerza La Cultura En Los Niños Migrantes de Michoacán

La funcionaria estatal indicó que se verán beneficiados aquellos niños y jóvenes en retorno que permanecen en varios municipios de Michoacán, para lograr una mejor adhesión social.

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

La presencia de maestros norteamericanos en Michoacán es muy importante y valioso para combatir la violencia en contra de los migrantes en los Estados Unidos, además son aliados en la educación de los niños mexicanos, puntualizó Araceli Calderón, promotora cultural.

La también luchadora por los derechos de los connacionales, destacó la necesidad de continuar impulsando proyectos como el de “Comunicarte” con más de 10 años trabajando con docentes estadounidenses y aplicando sus conocimientos en comunidades michoacanas.

En rueda de prensa celebrada en conjunto con autoridades de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), dieron a conocer los pormenores de este programa que en este año llegará a 12 municipios del Estado, con la meta de atender a más de dos mil 500 niños y jóvenes.

Araceli Calderón resaltó el compromiso de los maestros que provienen de Estados Unidos y Canadá, ya que son voluntarios, por lo que ellos mismos pagan sus viáticos, quienes acudirán a diversas localidades para realizar campamentos de verano e instruir a los habitantes en varios temas.

Apuntó que es una enseñanza recíproca, ya que muchos de los voluntarios son directivos en escuelas del país vecino, lo que favorece en ampliar la identidad cultural de las comunidades migrantes y concientizar a las autoridades para frenar la violencia que persiste en varios Estados de la Unión Americana.

Por su parte la coordinadora de Vinculación e Integración Cultural de la SECUM, Andrea Silva Cadena, reconoció que es una experiencia directa el estar en el contexto donde se habla la lengua materna de muchos estudiantes del norte del Continente.

La funcionaria estatal indicó que se verán beneficiados aquellos niños y jóvenes en retorno que permanecen en varios municipios de Michoacán, para lograr una mejor adhesión social.

A su vez Cristina Paz Hernández, coordinadora de Relaciones Internacionales de la SECUM, informó que del 8 al 20 de julio, los talleres se llevarán a cabo en Tingambato, Queréndaro, Huaniqueo, Copándaro, Tingüindín, Cotija, Huandacareo, Lagunillas y Morelos.

“Los niños migrantes en retorno son relegados por sus comunidades, al no hablar el idioma natal, porque algunos sólo hablan inglés, de ahí la necesidad de contar con estos cursos de verano”, finalizó.

Cabe señalar que este proyecto tiene su mayor apoyo económico en la dependencia estatal, ya que este año recibirá un poco más de 122 mil pesos, además de que distintos actores políticos se suman con pequeños donativos.

Botón volver arriba