HARDNEWSMÉXICO

AMLO Asegura Que Gobiernos Neoliberales Saquearon Más A México Que Conquistadores

“Porque en la Colonia saquearon mucho, pero no se compara con el saqueo que hubo en estos últimos 36 años", aseguró el presidente

STAFF/@michangoonga

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el periodo de gobiernos neoliberales en México generó la mayor desigualdad y pobreza en la historia del país, pues en esos 36 años se saqueó más riqueza que durante la llamada Conquista por parte de los españoles.

En el marco de su visita a Motozintla, Chiapas, para un encuentro con trabajadores de la salud, el mandatario federal advirtió que los gobiernos que lo antecedieron son responsables de la enorme desigualdad y violencia que azota el país. En ese sentido, aseguró que, si bien durante el Siglo 20 se registraron algunos avances en temas sociales y científicos, la cúpula política consolidó un sistema antidemocrático con la imposición de un único partido.

Evidencia de la captación del poder absoluto, subrayó, son las actuales condiciones de desigualdad e inseguridad, que su gobierno buscará revertir con una transformación del país y el fin de la corrupción. En cuanto al neoliberalismo, lo definió como un régimen «antipopular», encargado de entregar los bienes de la nación.

«Sobre todo en los últimos años, en lo que se conoce como el periodo neoliberal, en los últimos 36 años, que creció como nunca la corrupción, el saqueo, como nunca en la historia, porque en la Colonia saquearon mucho, pero no se compara con el saqueo que hubo en estos últimos 36 años».

Además, destacó la necesidad de regularizar la situación de los trabajadores de la salud, porque varios de ellos están contratados por honorarios o son eventuales desde hace años.

Sobre el mejoramiento de las instalaciones hospitalarias, expuso que se construyeron desde hace cuatro décadas con materiales prefabricados, en un plazo de seis meses, por ello “hay que darle mantenimiento a las unidades médicas rurales, a los hospitales”.

Previo a su mensaje, el presidente realizó un recorrido privado por el Hospital Rural Bienestar 2 Motozintla, donde prometió atención médica universal y medicamentos gratuitos.

Acompañado por el gobernador Rutilio Escandón y de los titulares de Salud, Jorge Alcocer, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, así como del director del Instituto de Bienestar, Juan Antonio Ferrer, dijo que su gobierno encabeza la Cuarta Transformación de la vida del país luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Botón volver arriba