HARDNEWSMÉXICO

AMLO Rechaza Reunirse Con Gobers Rebeldes Para Discutir Recortes

Ante las declaraciones de AMLO durante la mañanera de este martes, el gober de Jalisco dijo que le tomaría la palabra y realizará una consulta ciudadana en el estado

STAFF/@michangoonga

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rechazó la petición de los gobernadores que integran a la ‘Alianza Federalista’ de sostener una reunión para abordar los recortes a sus estados en el presupuesto, asegurando que sus solicitudes en materia de economía están siendo atendidas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“No hay materia, los está atendiendo el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura, es una actitud propia de la temporada electoral”, señaló el mandatario mexicano.

Luego de que los 10 gobernadores de la agrupación amenazaran con una ruptura del pacto federal tras considerar la falta de puentes firmes y respeto al gobierno federal, los estados y municipios, AMLO recomendó a los mandatarios estatales, hacer caso al pueblo si tienen vocación democrática, además les recordó que para ello deben hacer una reforma constitucional.

Minuto 1:08:00

“Bueno, pues están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal, primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan… sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el congreso, que llevaría a controversias, que le correspondería su vez responder al poder judicial”, señaló.

Por otra parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció a medios de comunicación que emprenderá una consulta ciudadana a los habitantes de la entidad luego de que AMLO señalara que deberían consultar al pueblo sobre la continuidad del pacto federal.

En Jalisco le tomamos la palabra. En Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación” aseveró Alfaro quien es integrante de la Alianza Federalista.

«El presidente dice que hay que preguntarle a la gente, y comparto su opinión. Vamos a iniciar ya este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vimos el día de hoy», puntualizó.

Botón volver arriba