HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

#Morelia Habitantes Contradicen A Abuelito Que Denuncia Malos Tratos En Asilo

Durante un recorrido en la Casa de los Abuelos "Miguel Hidalgo" del DIF Morelia, varios habitantes contradicen al abuelito que hace un tiempo denunció malas condiciones en las que vivían; unos aseguran que son mentiras, y que lo que realmente pasa, es que al abuelito le gusta hacerse la vístima

STAFF/Mariano Bolaños Montañez/@MayacoBM/Fotos Vía @CesarHdzNoti-@MayacoBM

Juan Antonio Villalobos, abuelito asilado desde hace 3 años, dio a conocer recientemente a través de redes sociales supuestas malas condiciones en las que vive en la Casa de los Abuelos «Miguel Hidalgo» del DIF Morelia.

Previo a un recorrido en el lugar el día de hoy, comentó que dentro de estos malos tratos, figura el haber encontrado cucarachas en su comida, le han limitado las visitas de algunos jóvenes sin previo aviso, le han retirado muebles que tenía para esparcimiento, entre otros.

“Esto no se da todos los días: han venido los derechos humanos estatales y municipales; cuando ellos vienen todo está bien, a nadie le sale nada más que a mí, porque yo sí he tenido el valor de denunciar esas cosas que salen en la comida”, comentó.

Dijo también que “están obligados a mantener higiene y asepsia en la preparación de los alimentos”; de igual forma, asegura que el denunciar este tipo de tratos le ha ocasionado diversas represalias, “pero no graves”:

“Por ejemplo, me quitaron la mesita donde trabajaba con la tableta; intenté con unos jóvenes que venían aquí a estudiar, filmar el cuento de ‘La Muerte Tiene Permiso’, de Edmundo Valadés, y nada más lo hice unos 4 sábados y ya después desaparecieron a los jóvenes que venía, sin previo aviso… Eso yo lo tomo como represalias”, apuntó el abuelito Juan.

Sin embargo, reconoció que en estos momentos, las condiciones han mejorado, ya que a partir de la denuncia, han puesto mayor atención en la preparación de los alimentos: el video más nuevo que tiene, dice que es un platillo con una cucaracha, mismo que captó en el mes de agosto del año pasado.

“Ustedes saben que Raúl Morón prácticamente no hace nada, lo sabemos, lo vemos a diario, que no hace gran cosa… Le he dicho, pero no da la cara. Espero que con esta declaración se vea que yo no soy un mentiroso, sino que es una realidad, porque las fotos no pueden ser preparadas a mi gusto o a mi criterio”, finalizó el abuelito.

HABITANTES CONTRADICEN AL ABUELITO DENUNCIANTE:

A pesar de las acusaciones y denuncias que ha hecho públicas el señor Juan Antonio, luego de entrevistar a varios abuelitos del mismo asilo, la mayoría de ellos coincide y asegura que las condiciones en las que viven y el trato que reciben dentro de las instalaciones, es la mejor:

El señor Modesto Moreno, asegura que se siente “muy a gusto”, y lo tratan bien; dice que le gusta quedarse más ahí que con sus hijas, pues a sus 97 años se siente muy bien de salud.

De igual manera, la señora Evangelina Chávez, de 88 años, coincide con Don Modesto, pues compara el trato que se les da en el asilo al trato que se da en un hotel de 5 estrellas: “ya no hago actividades porque perdí un 80 o 90 por ciento de mi vista, entonces ya lo que hice, lo hice en mi casa”, comentó entre risas.

Por su parte, José Pérez Yáñez, de 83 años de edad, y quien llegó al asilo hace 3 años, comenta que su ingreso mejoró su calidad de vida, pues cuando entró, “venía muy barbón”, y al llegar, le hicieron una visita para ver las condiciones en las que vivía; al verlas, decidieron que se quedaría en el hogar:

“Aquí estoy a gusto”, asegura el señor asilado; respecto a las acusaciones de su compañero, dijo que “cada quien es responsable de sus actos, y cada quien sabe. Para mí, nos dan a la hora, la alimentación, que es lo principal; donde dormimos, bien limpiecito… Ya nosotros no hacemos nada”.

VIDEOS AÑEJOS Y MANIPULADOS: DICEN AUTORIDADES DEL ASILO

Ante las acusaciones del señor Juan Antonio Villalobos, la Jefa del departamento Asilo Miguel Hidalgo, Alejandra Elizabeth Gómez Portillo, aclara que dicho material no es vigente, pues no fueron tomados durante la actual administración de la casa de abuelitos.

De igual manera, expone que esos videos son “anejos”, o que inclusive, pueden ser “manipulados”; desconoce además si el que hayan comenzado a circular, sea algún tipo de asunto político.

Respecto al supuesto cobro de cuotas, el cual también se denunció, Gómez Portillo aclara que “hay personas que tienen familiares y otros que no; las personas que no tienen familiares no pagan una sola cuota”:

“Tenemos muchas personas que nosotros hemos recuperado de la calle que han estado en completo abandono, entonces estas personas no tienen ni una sola cuota. Tienen cuota las personas que tienen familiares y que ellos han decidido traer aquí a sus adultos mayores pagando una cuota mínimo, porque ellos prefieren que estén aquí a que estén en otros asilos donde la verdad las cuotas son muy elevadas y que ellos no pueden pagar”, asegura.

De igual manera, la Directora de Centros de Asistencia Social del DIF Morelia, Verónica Contreras González, aclara que el monto que ingresa de las cuotas de los asilados que sí pagan (mismas que rondan los 125 pesos en algunos casos) no se quedan en el asilo, sino van directamente a tesorería del municipio: “no significa que de acuerdo a lo que ellos pagan se les brinda la atención. Es una atención general y en los mejores términos para cada uno independientemente si pagan o no”.

Declaran que hay personas que gustan de hacer donaciones al asilo, por lo que piden que aquellos que tengan la intención de contribuir, lleven productos que realmente sean necesarios y benéficos para los abuelitos, entre materiales sanitarios, de enfermería, pañales y alimentos en buen estado que sean necesarios: “nos han llegado a traer refrescos, no los podemos aceptar porque daña la salud de las personas”, comentan.

Las autoridades de la institución informaron finalmente que el presupuesto con el que operan durante 1 año, es de 1 millón de pesos, mismo que cubre rubros de alimentación, el servicio de enfermería, rehabilitación, pañales, medicamentos entre otros.

Botón volver arriba