HARDNEWSMORELIA

#Morelia Arranca Con Éxito “Debates Poliforum”

Debates Poliforum” es un programa que incentiva el intercambio  de ideas sobre temas relevantes del municipio de Morelia y en el cual participan profesionales de distintas disciplinas

STAFF/@michangoonga

 

El Poliforum Centro de Innovación Social arrancó con éxito el programa “Debates Poliforum”, una emisión que forma parte de la nueva plataforma de difusión comunitaria Diálogos Poliforum, que dio inicio el pasado mes.

“Debates Poliforum” es un programa que incentiva el intercambio  de ideas sobre temas relevantes del municipio de Morelia y en el cual participan profesionales de distintas disciplinas, quienes  encuentran un espacio de expresión plural, incluyente y abierta al debate respetuoso.

La transmisión fue puesta en marcha por la titular del Poliforum, Omega Vázquez, que dio un mensaje de apertura e inmediatamente se dio paso al tema de debate: Perspectivas y Realidades del Periodismo Cultural en Michoacán.

En ese programa se contó con la participación de destacados periodistas y especialistas de amplia trayectoria:

Héctor Mondragón, periodista de cultura y espectáculos del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV); Francisco Valenzuela, escritor y director general revesonline.com; Érick Alba, analista político, conferencista y periodista.

En esta ocasión Edén Ensástiga fungió como moderador del encuentro, en donde se abordaron los siguientes puntos:

  1. El desarrollo e inicio del periodismo cultural en Morelia. Dificultades y traspiés de los periodistas para el desarrollo de su actividad.
  2. Espectáculo o cultura coincidencias o disparidades desde la perspectiva periodística.
  3. El periodismo cultural, los nuevos medios digitales (pros y Contras) hacía donde se dirigir la profesión.

Al respecto, cada uno de los especialistas hizo un recuento del tipo de periodismo que se ha ejercido en cuestión cultural, destacando la importancia que este rubro, en su momento, llego a alcanzar pues, a decir de Francisco Valenzuela, “se contaban con preparación en su ejercicio y se efectuaba periodismo de fondo con contenido sustentado en  análisis y críticas desde el punto de vista de la crónica, sustentada, con la experiencia vivida del momento”.

 

En cuanto a la relación del periodismo con los artistas y actores, se evidencio la división que existe con algunos de los primeros, debido a que “el principal obstáculo, son los voceros de los festivales, quienes discriminan algunas fuentes informativas, ya que ellos son los que deciden quiénes pueden entrevistar y sobre qué; lo que hace imperante el establecer “una equidad y mejora del trato”, ya que sus exigencias impiden una adecuada cobertura del género” replico Érick Alba.

Aunado a éste hecho,  menciono Héctor Mondragónhan sido objeto de amenazas por parte de los gestores de eventos, que presionan  sobre el tratamiento de la información y tiempos para publicarse, por lo que dicha acción limita se cubran los eventos pues  “muchos creen que el reportero es quien decide y se molestan, cuando ese es trabajo del jefe de información”  e   invito a los empresarios a que sus voceros  tengan “tacto y se preparen”.

Por último,  se expuso la incidencia e influencia de las redes sociales, cuyo boom ha desatado polémica en cuanto a la permanencia de medios escritos y electrónicos; cuestionamiento en el que los especialistas coincidieron en que “no era preocupante, ya que si bien,  tiene influencia y hace la información accesible, solo ofrece una inmediatez  llegando a desinformar o a confundir al receptor; ya que  no profundiza ni explica los hechos que se transmiten, y eso, no puede suplirse”

El programa culminó destacando la relevancia que tiene la preparación y especialización del  reportero de cultura y espectáculos para el éxito de su ejercicio; pues si bien el tratamiento es diferente, el hacerlo atractivo y bien sustentado le integra sazón a la información, lo que  a su vez,  permitirá  erradicar la idea de que lo cultural es aburrido concluyeron.

El Poliforum, les invita cada semana para que no se pierdan las siguientes emisiones que se transmitirán por su plataforma cada miércoles a las 11:00 am.

Danos like, comparte, difunde y se parte de Poliforum… porque aquí, “TODOS CABEN”  Somos un espacio público para aprender y crecer en comunidad.

¡Les esperamos!

CONSULTA EN:                                                       

www.poliforumdemorelia.com                                                                                        

 

STREAMMING EN VIVO: DIÁLOGOS POLIFORUM

https://www.facebook.com/PoliforumDeMor/

Botón volver arriba