HARDNEWSMÉXICO

Ideotas De La 4T: SAT Quiere Cobrar Impuestos A Las Propinas..!

Esta situación va a ser muy compleja y se va a prestar a malentendidos

STAFF/@michangoonga

La Cuarta Transformación avanza: Ya que  el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que las propinas son parte del salario de un trabajador, ante lo cual debe retenerse el Impuesto Sobre la Renta (ISR), derivado de lo cual,  el organismo pretende que muy pronto se empiecen a cobrar impuestos a quienes ganen propinas.

Tal principio se quiere aplicar basados en el artículo 346 de la Ley del Trabajo, que señala que las propinas percibidas por trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, cafés, bares, fondas y otros establecimientos análogos, son parte del salario del trabajador. 

El Diario Oficial de la Federación (DOF) indica al respecto que “las propinas antes referidas que les sean concedidas a los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR”. 

Y aunque el SAT establece que las propinas forman parte del salario del trabajador, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Santiago Martínez Dordella, ,opinó que existe una inconsistencia en ese sentido toda vez que la misma Profeco no obliga a sugerir un monto de pago de propina, así que es difícil conocer los montos y establecer cuánto se recibe de propina diariamente.

El líder empresarial sintetizó: “Esta situación va a ser muy compleja y se va a prestar a malentendidos. Hay que partir de que tenemos a la Profeco a que no se puede sugerir la propina ni en la carta ni el ticket ni en ningún lado, sino que hay que poner letreros de que la propina es opcional. Con este discurso como ahora quieren cobrarles proporcionalmente porque va a ser difícil determinar cuántas propinas gana cada quien”.

Con info de El Zócalo 

Botón volver arriba