HARDNEWSMÉXICO

Diputados De MORENA Guanajuato Proponen Que Ciudadanos Puedan Remover Al Gobernador 

Los guanajuatenses no tendrían que esperar hasta las próximas elecciones para remover al gobernante

STAFF/@michangoonga

Que los guanajuatenses puedan solicitar la remoción de su gobernador en caso de que consideren que no está cumpliendo en su labor, es la propuesta que ha lanzado la  bancada de Morena en el Congreso de Guanajuato, generando intenso debate al respecto.  

La iniciativa fue presentada por la diputada María Magdalena Rosales Cruz quien dijo que con esta situación  se estaría empoderando a la ciudadanía para que puedan revocar el mandato del gobernador antes de que se cumpla su sexenio.

“Así como tienen el poder de elegir a su gobierno tengan el poder de decidir si sigue o no en el cargo con fundamento en el hecho de que la soberanía reside en el pueblo”, argumentó la legisladora morenista

Y expuso que dentro de la revocación de mandato, existe un periodo en que se contempla que los representantes populares deben desplegar las acciones correspondientes a su proyecto gubernamental.

No obstante, si una vez concluido ese tiempo los ciudadanos no consideran que las acciones gubernamentales se realizaron de la mejor manera, puedan destituir del cargo al titular del Ejecutivo estatal.

Así, los guanajuatenses no tendrían que esperar hasta las próximas elecciones para remover al gobernante “que no atienda a las necesidades sociales”.

La vía para que se realice dicho procedimiento, a decir de la diputada Rosales, es acudir en primer término al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tras  haber cumplido algunos requisitos, para peticionar que se realice una consulta para que la sociedad pueda emitir su voto en torno a si el gobernador debe seguir en el cargo o se da su remoción.

Al respecto la legisladora agregó: “La libertad de las personas se fortalece al elegir o no la continuidad de un determinado funcionario público permitiendo así determinar su futuro con el resto de la comunidad, esta iniciativa busca empoderar a la ciudadanía frente a la autoridad a partir de revocar el mandato cuando los ciudadanos juzguen la mal actuación del gobernador en turno”.

Botón volver arriba