HARDNEWSMÉXICO

Zoológicos De CDMX Destinan Apenas 11 Pesitos Para Dar De Comer A Cada Animal Diario

El presupuesto de este año no alcanzará en un determinado momento ni para los desayunos

STAFF/@michangoonga

Para este año el gobierno de la CDMX determinó recortar en un 270% el presupuesto destinado el año pasado para el funcionamiento de los tres parques zoológicos con los que cuenta la capital del país.

Ello representa que, en promedio, cada uno de los 2 mil 200 ejemplares que habitan en total en el trío de zoológicos de la Ciudad de México tendrán que sobrevivir con un presupuesto de 4 mil 200 pesos para dietas y comidas, lo que representa que a cada animal se le alimente con un promedio de 11.60 pesos diarios, lo cual es evidentemente insuficiente.

Ello según una investigación desarrollada por el diario Publimetro, que publicó que, en base a los contratos del 2019, se tiene proyectado un gasto de nueve millones 241 mil 999 pesos para la compra de alimentos, lo que representa 270% menos de lo que se destinó durante 2018.

“Y aunque en el último sexenio ha incrementado y disminuido de forma variable el presupuesto de este rubro, nunca antes se había otorgado un monto tan bajo para dotar de alimento a los animales, pese a que la cifra de ejemplares se mantiene prácticamente igual desde hace seis años”, refiere el medio.

Y señala que entre 2012 y 2015, los presupuestos para dotar de comida a los zoológicos de Chapultepec, Bosques de Aragón y Los Coyotes se mantuvieron al alza al registrar presupuestos desde 30.2 millones hasta 37 millones de pesos. Pero eso cambió a partir de 2016 luego de que el presupuesto se fue en picada sin que las autoridades ofrecieran una explicación sobre la reasignación de recursos.

Entrevistada al respecto Tamara Blazquez, integrante de la organización Proyecto Gran Simio, señaló que el recorte de presupuesto a este rubro podría ocasionar diversos problemas, entre ellos las afectaciones a la dieta y dosis de medicamento que se le brinda a cada animal.

La activista denunció que el presupuesto de este año no alcanzará ni para los desayunos, por lo que advirtió que los principales afectados serán los seres que habitan en las zonas verdes.

“Con esto se da un mensaje de que para la gente y el gobierno ya no es prioritario mantener los zoológicos. Los únicos que van a perder son los animales, porque se justificarán bajo esta falta de presupuesto para realizar su trabajo”, acusó.

Botón volver arriba