HARDNEWSMICHOACÁN

Agradece Silvano Porras Y No Mentadas En Entrega De Centro De Salud En Chilchota

STAFF / O. Melissa García – @OmaidaMelissa

Silvano Aureoles discurso
Foto Vía: @OmaidaMelissa

«Casi siempre me mientan la madre y hoy ya me animaron los jóvenes», expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguración del Centro de Salud del municipio de Chilchota, quienes entre porra y porra, agradecieron la inversión de 9 millones de pesos con los que se rehabilitó el inmueble.

Con muy buen humor, Aureoles Conejo destacó que durante su administración se han dignificado 430 Centros de Salud, así como 26 hospitales regionales.

Asimismo dijo que se está trabajando un sistema para garantizar el 100 por ciento de abastecimiento de medicamento, “hoy se compra en medicamento como compra consolidada, lo que significa 30 por ciento menos del costo”, ya que, afirmó que una buena parte de quienes venden los medicamentos son “verdaderos tramposos… es bueno ser marrano pero no tan trompudo” recalcó.

La terminación del Hospital Civil de Morelia con 260 camas, 18 quirófanos y con lo más moderno del país, así como el hospital infantil, nosocomios coronarán, comentó, la dignificación de todo el Sector Salud, lo que habrá implicado una inversión de más de 4 mil 500 millones de pesos.

El reto a resolver, enfatizó, será terminar con el déficit de personal para dicho sector, donde hacen falta enfermeras y médicos.

Silvano Aureoles mujeres indigenas
Foto Vía: @OmaidaMelissa

A manera de agradecimiento, el gobernador, pidió a Esperanza, una mujer de 93 años, dieran unas palabras, ya que a su llegada al lugar, la anciana agradeció la ayuda brindada al municipio.

José Juan Domínguez López, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, informó que el Centro de Salud estaba “muy dañado por la humedad” y en condiciones poco salubres, por lo que se rehabilitó el inmueble en general, obra a la que se le aplicó una inversión de 9 millones de peso y adicionalmente con 2.5 millones de pesos, a través del Seguro Popular con lo que se terminó de equipar.

Cabe señalar que se instalaron paneles solares, y una planta de emergencia para no verse interrumpida la energía, en beneficio de los 30 mil habitantes con los que cuenta la comunidad, obra que generó 90 empleos directos y 70 de manera indirecta.

Elias Ibarra Torres, Secretario de Salud, luego de 29 meses de haber llegado el gobierno Silvanista, en donde se encontraron los centros de Salud abandonados, con equipos obsoletos y el personal “prácticamente sin uniformes”.

Esta semana, explicó, se terminarán las adjudicaciones, 600 millones de pesos estarán licitados en la compra centralizada, la meta, explicó, es “terminar este mes toda la adjudicación”, pero también, añadió, hay 500 millones “para lo que no se ve”, como el oxígeno, la alimentación, la mezcla oncológica, el acelerador linea, las prótesis, la hemodiálisis, los insumos de laboratorio, los bancos de sangre.

Este año dijo, “no vamos a llegar a diciembre y noviembre como venía pasando, hoy estamos prevenidos”.

En su oportunidad, Germán Ortega Silva, director del Seguro Popular, mencionó que en Chilchota se atienden 3 mil 500 habitantes, los cuales están afiliados al servicio médico, junto a los 2.3 millones de michoacanos que cuentan con la atención.

Ortega Silva añadió que el Centro de Salud del municipio, se suma a los 74 Centros que han sido modernizados y equipados durante la presente administración.

Botón volver arriba